El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a la oposición a ver el mensaje que envía Raúl Cervantes con su renuncia, en el que señala: “señores, dejen de usarme de pretexto”, por lo que urgió a avanzar en el tema del nombramiento del fiscal general.
Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo votos para que con “esto de verdad, active a los grupos parlamentarios, desactiven sus pretextos y nos ponga a todos en sintonía de acordar más cosas”.
También sostuvo que ya no tienen excusas para avanzar con el tema de la Fiscalía, por lo que debe procederse muy rápidamente con esto.
Según Ramírez Marín, “ha quedado absolutamente claro que no había ningún interés, comenzando por el propio Cervantes, de anticiparse o recurrir a algún tipo de ardid para que fuera fiscal”.
Añadió que ”ni hay leyes a modo, ni hay dedicatoria, ni hay una situación que vaya a dejar de parecerle sospechosa por una u otra razón. Si se quedaba -ah, porque se estaba modificando la ley para él-, ahora que se va -ah no, para que quede libre de poder ejercer la ley-”.
El priista reiteró que las calificaciones de quienes aspiren a ser fiscales de la República tendrán que ser valoradas en su individualidad y comentó que no puede ni anticipar ni desestimar la valía de Raúl Cervantes.
El diputado refirió que “creo que lo que está haciendo es dejar bien claro que no hay ninguna intención de anticiparse o de agenciarse la posición”.
Afirmó que la renuncia de Cervantes Andrade a la Procuraduría es un “gesto muy congruente con su manera de ser, su profesionalismo y su ética”, y pidió concluir la reforma sobre la nueva Fiscalía General de la República.
“(Con su renuncia) quedan muy claras dos cosas, en mi opinión: la primera, su escala de intereses, para Cervantes siempre ha sido más importante servir que cualquier otra cosa; y la segunda, el concepto que tiene de profesionalismo y su responsabilidad”, dijo.
En tanto, el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, enfatizó que el fiscal debe ser un jurista probo, sin filiación partidista alguna para que pueda actuar con verdadera autonomía del Poder Ejecutivo.
Con la renuncia de Cervantes, los diputados del partido blanquiazul reafirman su convicción de que sea nombrado en su momento un fiscal autónomo, con el cual se pueda poner fin a la impunidad de los gobiernos y abrir espacios de interlocución con los ciudadanos.
La elección del Fiscal General de la República reviste tal trascendencia que quien resulte electo, coordinará al fiscal anticorrupción y también al fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, por eso es justificado el interés de las organizaciones ciudadanas de expresar sus opiniones a los legisladores, resaltó.
En su oportunidad, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, se congratuló de la renuncia de Raúl Cervantes Andrade.
En tanto, el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, también manifestó su beneplácito por la renuncia de Cervantes Andrade, pero exigió un proceso abierto, transparente y democrático para nombrar al que será el próximo fiscal general.