Lugar:
Fuente:
TV MÁS

En el marco del cierre del programa de intervenciones educativas de la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) que se realizó en 13 escuelas de la zona de Teocelo, Naolinco y Jilotepec durante 2016, Samana Vergara Lope-Tristán, catedrática del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, dio a conocer que midieron aprendizajes básicos hasta segundo grado de primaria en lectura y cuarto en matemáticas en 500 niños de entre cinco y 16 años de edad.

“Encontramos que a partir de la resta hay grandes problemas en matemáticas, en total nuestra prueba MIA, que llega hasta un problema muy sencillo, práctico que ocupa dos operaciones aritméticas; en matemáticas vemos que hay un 40 por ciento de niños que no están logrando hacer ese problema”.

En su intervención, el coordinador del programa de intervención de la prueba MIA, Carlos Guillermo Rosendo Castillo, dijo que diseñaron una propuesta metodológica que consiste en 20 sesiones de hora y media para mejorar los aprendizajes básicos.

“Tenemos hasta 50 por ciento de niños que lograron avanzar un nivel y niños que lograron avanzar hasta dos niveles, niños que no estaban sumando, pasaron a resta, los de resta pasaron a división, de división pasaron a problema y niños que leían y no comprendían, lograron avanzar”.

Añadió que en próximas semanas continuarán desarrollando este programa en bibliotecas de la zona Xalapa, resultados que serán publicados en bitácoras en la página: medicionmia.org.mx, donde también pueden registrarse voluntarios interesados en participar.

Y el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, región Golfo, Felipe Hevia de la Jara, mencionó que el proyecto se le presentará a los alcaldes entrantes para darle continuidad.

“Nosotros tenemos mucho interés, muchas ganas de llevar estas intervenciones que están funcionando, que están evaluadas, medidas y con evidencia, llevarlas a todo Veracruz y mejorar así los aprendizajes de los niños”.