Para lograr una igualdad sustantiva entre los candidatos hombres y mujeres los partidos políticos debe capacitar y acompañar a las abanderadas durante el proceso electoral, opinó la consejera electoral Tania Vázquez Muñoz.
En entrevista la funcionaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) reconoció que si bien la ley establece la obligación de postular a las mujeres para el 50 por ciento de los puestos de elección y representación popular, los institutos deben generar las condiciones de igualdad en la competencia.
Cuestionada por la más reciente queja de los partidos en el sentido de que se obligó a la paridad de género en las regidurias que entrarán en funciones el 1 de enero, recordó que en ocasiones las mujeres son postuladas pero las dejan solas durante la competencia y son víctimas de campaña de desprestigio para no lograr el triunfo.
En ese sentido, reiteró, los partidos deben abrazar, capacitar y acompañar a las mujeres durante en el proceso para garantizar el triunfo electoral.
“Ahora lo fundamental es pedirles a los partidos que abracen a sus candidatas, que las apoyen, pero sobre todo que les inviertan en la capacitación. Tenemos que empezar a ver ese porcentaje fundamental para que los partidos preparen a sus cuadros y a sus mujeres, para que las preparen y las signifiquen”.
Dijo que el hecho de postular a una mujer a un puesto de elección o representación y dejarlas solas en la contienda es una forma de violencia política, “es fundamental un cambio en esta perspectiva de los partidos hacia las mujeres que están impulsando”.
En otro tema, comentó que el OPLE emitirá una serie de recomendaciones a los medios de comunicación para generar una contienda de equidad e igualdad para todos los participantes en la próxima elección.
El hecho de que en los últimos tres años se han generado igual de elecciones consecutivas ha generado hartazgo en la población, por lo que se requiere la difusión de propuestas para mejorar la participación ciudadana.
La intención es que se den el mismo espacio de difusión de propuestas a hombres y mujeres, que cuando se difunda notas periodísticas se respete la integridad de los participantes, y se verifique la veracidad entre otras.
Reconoció que son meras recomendaciones, pues el OPLE no puede imponer criterios al interior de los medios de comunicación, “para que haya un ambiente de paz pública”.