Lugar:
Fuente:
24 Horas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la ampliación de una semana al plazo para que los independientes recopilen los apoyos para obtener su registro, así como la apertura del régimen de excepción para recabar las firmas en papel en 283 municipios y la implementación de una campaña informativa para promoverlos.

En medio de acusaciones de Morena respecto a que el acuerdo obedece a que la autoridad electoral responde de forma obsequiosa a “dos seudoindependientes”, en referencia a Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los consejeros electorales avalaron el acuerdo con el que atendieron los reclamos de los aspirantes para contar con mayor tiempo después de los atrasos generados por las fallas en la aplicación.

En el Consejo General se acordó también el lanzamiento de una campaña en la que el INE difundirá a través de spots de radio y televisión información sobre las candidaturas independientes en la que además se precise que el hecho de que los ciudadanos respalden a un aspirante no significa que comprometen su voto, sino que sólo es su apoyo que el registro de una candidatura.

El consejero Benito Nacif destacó que las medidas adoptadas responderán a las demandas planteadas por los aspirantes, a las cuales se suma la liberación de una segunda versión de la aplicación, que estará disponible a partir de este jueves, con la que tendrán la opción de tomar la foto de las credenciales de elector o capturar los datos de forma manual.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que el acuerdo se concreta a 24 de los 120 días que tienen los aspirantes presidenciales para recabar las firmas y en un lapso de tiempo en el que incluso ya hay aspirantes a diputados que han superado los apoyos que necesita para su registro, por lo que aseguró que “estamos ante una constatación de que la vía de las candidaturas independientes está abierta”.

El consejero Marco Antonio Baños rechazó que el acuerdo tenga dedicatoria especial para algún independiente, como señaló Horacio Duarte, representante de Morena, que no descartó impugnar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Baños dejó claro que no se pueden atender favorablemente todas las propuestas, como la que hizo Armando Ríos Piter para que el Instituto organice debates electorales, pues ironizó que si los quieren para decir que la aplicación no sirve, eso ya lo dijeron.

Al respecto, el consejero Enrique Andrade señaló que superado el tema de la app, también debe haber mayor responsabilidad por parte de los independientes, pues en adelante se deben dedicar a otros temas, como a presentar propuestas a la población que los diferencien de los partidos.

No obstante, el consejero José Roberto Ruiz consideró que el acuerdo fue omiso en atender otras peticiones de los independientes, por lo que se acordó detallar las respuestas que se han dado a los aspirantes.