La autoridad electoral impuso una sanción por un millón 366 mil 582.36 pesos a los partidos integrantes de Coalición “Por un Coahuila Seguro”, que impulsó la candidatura de Miguel Ángel Riquelme Solís.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que acreditó que dicha coalición excedió el tope de gastos fijado para la campaña de gobernador y dos ayuntamientos.
El monto de la sanción mencionada, precisó, ya no incluye 501 mil 796.64 pesos correspondiente al aparente beneficio determinado por actividades desarrolladas por los representantes generales y de casilla en el pasado proceso electoral.
De la sanción total, 726 mil 748 corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 173 mil 829 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En tanto, 162 mil 213 a Nueva Alianza; 158 mil 660 al Partido Social Independiente; 48 mil 377 al Partido Joven; un monto igual al Partido de la Revolución Coahuilense y al Partido Campesino Popular.
La autoridad electoral también determinó que Riquelme Solís, como precandidato a gobernador de Coahuila, no rebasó el tope de gasto de precampaña aprobado por la autoridad.
Asimismo, en cumplimiento a dos sentencias de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se aprobaron modificaciones a dictámenes en materia de fiscalización en la entidad.
Dichos cambios refieren a los dictámenes de los Informes de Campaña de Ingresos y Gastos de candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017, en el estado de Coahuila.
Por ello, se reducen las sanciones inicialmente impuestas por separado al PRI y al PVEM en esa entidad.