Lugar:
Fuente:
El Demócrata

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que no se harán cargo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el Organismo Público Local Electoral (OPLE) analizará si contrata a un tercero o si se pueden hacer cargo de capturar los resultados de cada acta el día de la elección.

Así lo mencionó el consejero electoral Iván Tenorio Hernández, quien mencionó que dentro del presupuesto para el año que entra ya contemplan el pago de dicho programa.

En entrevista, recordó que el INE no se podrá hacer cargo, debido a que ellos también tendrán que implementar un PREP para las tres elecciones federales de Presidente, Senadores y Diputados federales, por lo que dejaron la responsabilidad a los órganos locales.

“Como comisión de PREP nos vamos a instalar la próxima semana y vamos a presentar un programa de trabajo y todavía no se van a definir muchas cosas, porque falta el determinar cómo se va a llevar a cabo el PREP”.

En ese sentido, dijo que van a analizar si lo pueden implementar ellos con los recursos propios y el personal del órgano, o en todo caso el contratar los servicios de un tercero, “se tiene que analizar en el seno de la comisión y del Consejo General”.

En caso de que se contrate a un tercero se tendrá que lanzar una licitación nacional en el que podrán participar los interesados, incluso, la Universidad Veracruzana –que va a apoyar con la aplicación de los exámenes para la elección de consejeros electorales-.

Sin embargo, dijo, no sabe si cuentan con la capacidad técnica necesaria para poderlo aplicar; “desconozco si la UV cuenta con las herramientas, pero de contar con ellos y querer participar no tendríamos ningún inconveniente”.