El presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, sostuvo que no existió rebase al tope de gastos en la campaña del candidato al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme.
Luego de acudir junto con el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el líder priísta recalcó que “el asunto en cuestión se remite a 84 videos que pasaron en Facebook a lo largo de la campaña, que fueron puntualmente reportados ante el sistema de fiscalización del INE y que fueron cosa juzgada en la resolución del Consejo general del 17 de julio”.
El consejo general, continuó, estableció en sus conclusiones que de todo ese universo de 84 videos, cinco de ellos fueron sancionados y atendidos, y los más de 60 restantes no tuvieron comentario alguno después de la investigación de la unidad de fiscalización.
Este asunto, puntualizó Ochoa, es cosa juzgada y acudieron al tribunal para llevarlas a los magistrados toda información documental que asi lo acredita.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en quién confiamos que como garante de la constitucionalidad y la legalidad en materia electoral, tiene la última palabra”, expresó el priísta.
Sobre el señalamiento de que el PRI presiona a los magistrados del TRIFE o tienen vínculos con ese instituto, Ochoa aclaró que el que haya sido el director del centro de capacitación judicial electoral en el tribunal electoral durante dos años y capacitado más de 50 mil funcionarios, no debería poner en duda el profesionalismo de los integrantes del tribunal.
“Además, he sido profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM por más de 10 años, me parece que acusar a cualquiera de esos universitarios de tener vínculo con partido alguno porque tuvieron como maestro a su servidor es desproporcionado e incorrecto”, dijo.
Por su parte, Riquelme comentó que esperará la sentencia del tribunal, en tanto que trabaja en la conformación de su gabinete y en el proceso de entrega-recepción.