Sin duda, hace unos días, en Boca del Río, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tuvo una buena jornada, ya que, sin querer- queriendo, se dio un acercamiento con un sector que estaba alejado y que daba la impresión de mantenerse así, distante, ajeno , disidente y opositor…. A la voz de “Equipo, Equipo” fue llamado a tomarse la foto con un grupo de maestras y maestros afiliados a la sección 32 y pertenecientes al grupo mayoritario, el Equipo Político.

Lo que más llamó la atención fue la presencia y participación activa de Lázaro Medina, actual secretario general de esa poderosa sección magisterial y que fuera el que empezó a gritar: “Gobernador – Equipo…… Equipo – Gobernador”…. Arenga que sin duda, llegó hasta la tumba de Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien fuera el fundador de esa corriente sindical y que logró mantener la hegemonía durante mucho tiempo dentro de la estructura magisterial veracruzana.

No se puede omitir que Juan hizo dirigente a Lázaro… Lázaro es testigo de muchos buenos y malos momentos que vivió Juan, en particular, cuando el gobernador electo hizo unas declaraciones, después de haberse reunido con el entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso, en las cuales cuestionó la integridad del guía moral del magisterio agrupado en el Equipo Político de la poderosa sección 32 del SNTE.

Quizás el hecho mismo del acercamiento y los gritos efusivos hayan llegado hasta el congreso del estado en donde Juan chico, el King, al enterarse no le quedó de otra que “apechugar”, porque en su papel de coordinador de la bancada del PRI, ha caído en negociaciones que, hasta donde se sabe, no enorgullecen mucho a los priistas-priistas que en los cafés cuestionan la postura del profe Callejas, que ya en dos ocasiones dejó “vestidos y alborotados” a los diputados de Morena que confiaban en poder hacer alianza y sumando a Juntos por Veracruz, poder apretar al PAN/PRD.

Ni modo, así las cosas al interior de la 32, en donde hay que esperar la reacción de los callejistas – callejistas que se la jugaron siempre al lado de “Popochas” para consolidar al Equipo y mantener el liderazgo de la 32 y que, seguramente, no están a gusto con el proceder de Lázaro y quizás hasta de Juan chico, quienes, dan la impresión de que ya están “doblando la manita” ante el gobernador del estado.

Por cierto, ese grupo, sigue siendo la mayoría, con Lázaro y Juan King o sin ellos.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com