No tengo el menor empacho en decirlo, para mí el mejor restaurante que tiene como especialidad a las carnes asadas, sin duda es el Asadero Cien. Todavía recuerdo muy bien como conocí la experiencia que es saborear la especialidad de la casa, los tacos de arrachera. Un buen día Mauricio Arredondo me habló de un lugarcito que me recomendaba ampliamente situado por el rumbo de CAXA. ¿Ya fuiste a comer tacos al Asadero Cien? ¿El asadero qué…? Yo ya vivía por el rumbo, en el perímetro de Maestros veracruzanos, la calle Veracruz y Circunvalación (Lázaro Cárdenas). “Ve, te va a gustar, está muy bueno, la especialidad son los tacos de carne asada al carbón”, terminó su recomendación el arquitecto cordobés.
Total que pa pronto me apersoné en ese primer local en donde empezaron los Cienfuegos, que estaba ubicado en 20 de noviembre, a unos pasos de la plaza Agua Santa. Un lugar atípico para una taquería, en donde de entrada te recibían con su bracero de carbón en donde se estaban asando a fuego lento pero constante las carnes de res para preparar los tacos. Enseguida estaban las escaleras que lo conducían a uno a una especie como de sótano, más bien pequeño, recuerdo que los espacios entre las mesas eran muy ajustados, cosa que no importaba, había que probar. “Si vas, pídete los de arrachera, están por ahí”, fue la última recomendación que salió de Mauricio, y como fue, me fui con la familia, que en aquel entonces era más bien pequeña, y no nos decepcionó ese primer acercamiento al feudo de la familia Cienfuegos.
Al paso de los años, da gusto rememorar cómo ha sido la evolución de lo que otrora fue aquella pequeña taquería en donde empezaron, a lo que hoy es una respetable cadena operada por ellos mismos –los Cienfuegos- que ya va en algo así como –creo- 9 establecimientos, la mayoría ubicados en esta capital, con uno en la plaza El Dorado, en el municipio de Boca del Río. Y la verdad es que la calidad que mantienen en sus establecimientos es insuperable, lo que es notable porque estos amigos han logrado estandarizar la presentación de sus platillos, poniendo por delante por supuesto a sus ya célebres tacos, porque mantienen las mismas características en cualquiera de sus (9) establecimientos, desde las suculentas salsas, sus ensaladas, lo que incluye la que dan de aperitivo de zanahorias, jícamas y pepinos, sus ya legendarios frijoles charros, sus molcajetes, las tortillas recién echadas de maíz puestas en la mesa como si acabaran de salir del anafre y, en general, su amplia variedad de platillos que incluye su carta.
Agregaría una característica más a los Asaderos, el servicio de sus camareros, hasta hoy no recuerdo un maltrato o una desatención de parte de su personal, saben ganarse la propina, siempre amables, atentos, prestos a dar el mejor servicio a los clientes. Con el tiempo la carta del Asadero Cien se ha ido ensanchando. Hoy es posible encontrar desde lo más típico de cortes argentinos y americanos, la brasileñísima picanha, los pescados para la época de cuaresma, en donde habría que poner aparte al pulpo asado al carbón, que es verdaderamente suculento, y han incorporado a su menú un platillo que es infaltable en una buena mesa que combina mar y tierra, me refiero a los lomos de salmón, a los que normalmente no les hago el feo, si acaso a las perlas de hígado que nos daban en casa cuando chicos para complementar nuestra alimentación, de bacalao también.
¿Qué cuál es el mejor platillo para mí que recomendaría de los Asaderos? No hay uno en particular, depende de los gustos y preferencias de cada quien. Los tacos siguen manteniendo su estándar de calidad, y hasta antes de que los peligrosos triglicéridos se cernieran sobre mí humanidad, le entraba el que esto escribe a todos, incluidos los de tripa cuando formaban parte de la carta. Pero de ahí en fuera todo está de 10 y las raciones siempre servidas con generosidad. Van diez de mis platillos preferidos del Asadero: 1. Tacos de arrachera, mollejas y chorizo; 2. Molcajetes (todos); 3. Chorizo y chistorra asados; 4. Sopa azteca y jugo de carne; 5. Queso asado con nopales; 6. Ensalada cien; 7. Asado de tira; 8. Parrillada Asadero; 9. Arrachera en gramaje; 10. Filete de pechuga a las brasas.
El Asadero Cien es la mejor y la más recomendable parrilla de Xalapa. Han sabido trabajar la brasa al carbón como verdaderos maestros, la carne siempre está en su punto y en el término exacto al gusto del cliente. Felicidades a los Cienfuegos porque el éxito que los ha acompañado en todos estos años, no es más la recompensa justa a su dedicación y esfuerzo. Últimamente la familia está dilatando los negocios, y han incursionado al competido mundo del café tostado y molido, habrá que probarlo para que podamos opinar.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga