La presentación de la aspirante a candidata presidencial por la vía independiente María de Jesús Patricio, Marichuy, en Ciudad Universitaria (CU) ha comenzado a reunir gente en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde tempranas horas se podían observar mantas y pancartas colocadas en la fachada de la biblioteca central –aunque las invitaciones solo se refieren a la locación como “a un costado de Rectoría”- así como la presencia de representantes de la vocera del Concejo Nacional Indígena (CNI).
Además de las mesas instaladas en la biblioteca, también se encuentra un pequeño grupo en el Instituto de Ingeniería, lugar donde, según información extraoficial, está programada la llegada de Marichuy a las 14:30 horas para reunirse con Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, la joven cuya muerte causó indignación entre la comunidad universitaria.
Luego de hacer un ritual en memoria de Lesvy, la comitiva comenzará un recorrido por el circuito universitario con destino a Rectoría.
Al preguntarles a algunos de los participantes en el mitin, la razón para apoyar a la aspirante presidencial, las respuestas fueron variadas. Si bien la constante es buscar un cambio verdadero en la forma de gobernar el país y apoyar a los pueblos indígenas, otros solo quieren votar por “alguien que no sea un político”.
También salió a relucir el desencanto con el sistema de partidos ya que pocos de los ahí reunidos ven como positiva una elección del PRI, el Frente Ciudadano por México o, incluso Andrés Manuel López Obrador; como señaló Fernanda Cué.