La sesión solemne del H. Cabildo de la Ciudad de Xalapa, fue breve, muy concreta y cumplió con sus objetivos: mostrar a la ciudadanía la gran obra realizada a lo largo de los 4 años de administración y, lo mejor, no cansar a los asistentes con un acto de discursos largos, tediosos e inentendibles.
Los ediles, encabezados por Américo, decidieron presentar un Video concentrador que mostró una síntesis objetiva de la gran obra realizada, por lo que la intervención del alcalde, fue con un Discurso…no, un mensaje breve, cálido, lleno de reconocimiento y gratitud a Xalapa y a los xalapeños que con su participación han hecho posible la realización de esta obra pública.
Por igual, hizo un reconocimiento a los empresarios y a las cámaras empresariales y de prestación de servicios, así como a los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes, quienes ayudaron a gestionar recuros federales en favor de obras muy necesarias para Xalapa.
El alcalde dijo que ha sido la confianza ciudadana la que permitió romper record en realización de obras….obras que no se ven… que no generan aplausos pero que son de gran utilidad para la población.
Los cientos de kilómetros en drenaje pluvial (Primer municipio que utiliza sus aguas recicladas), la transformación del centro histórico de Xalapa, al cual las anteriores administraciones no se atrevieron a “meterle mano”, por temor a las críticas, que no han sido menores, sin embargo, la actual comuna, ha privilegiado, la recuperación de espacios públicos en favor del ciudadano para hacer de Xalapa, una ciudad más humana… más caminable, colocando al peatón en la cima de la pirámide.
Otro aspecto de suma importancia es la educación y, al respecto, el alcalde recordó las palabras de de don Jesús Reyes Heróles, cuando advertía que “Es caro educar al pueblo, pero es más caro, no educarlo”… Esa máxima, más el plus que destacó Américo cuando dijo: Porque soy hijo de maestros, creo que con la educación podemos ser mejores seres humanos e hizo un reconocimiento a su señora madre, ahí presente y, a su padre, hasta el lugar en donde se encuentre… De esas premisas, surge la determinación de hacer posible la intervención en escuelas de educación básica invirtiendo más de 240 millones de pesos, lo que constituye la mayor inversión municipal para el mejoramiento de las escuelas públicas en el Estado.
Otro aspecto muy relevante: dejar finanzas sanas, con trasparencia y liquidez, no es cosa fácil, menos el dejar recursos en caja para que la administración entrante, tenga disponibilidad para atender los asuntos municipales a partir desde el mismo primer día de gobierno.
Aunado a eso, está aprobada la inversión de 8 millones de dólares para el biodigestor que permitirá transformar la basura en energía eléctrica, con base en modelos de empresas alemanas, con tecnologías viables. Esos recursos, deberán ser aplicados por la nueva administración.
Para concluir con el tema financiero es de destacar que Xalapa es el municipio con la mejor calificación de Veracruz, ya que recientemente Fitch Ratings eleva calificación crediticia de Xalapa de A (mex) a A+ (mex)… esto, es garantía de solvencia económica y financiera de la actual administración y, es lo que va a recibir la nueva administración.
Finalmente, idependientemente de esa gran obra material realizada por la actual administración municipal, en lo particular, como ciudadano xalapeño, quiero destacar la propuesta por devolver a Xalapa, su condición de ser la Atenas Veracruzana, porque, como dijo el alcalde Américo Zúñiga, Xalapa es la Capital del arte y la cultura.
Twitter: @EnEstaHora
Face En Esta Hora: @EnEstaHora
Email: lubuga@nullhotmail.com