El nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe discutirse en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 12 de diciembre, señaló Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien añadió que a más tardar deberá realizarse el 14 del mismo mes, fecha en que vence el plazo legal.
El también coordinador de la bancada panista detalló: “Es la intención de la Junta de Coordinación Política que en el orden del día de la Sesión del martes próximo, del martes 12 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados pueda estar conociendo de la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia, para Auditor Superior de la Federación. En caso de que todavía no hubiese acuerdo, lo podríamos postergar en la Sesión del miércoles o del jueves, pero es nuestra intención, debido a que los plazos están en el límite”.
Además, recordó que el plazo para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara Baja emita un dictamen con la terna de finalistas, vence el sábado 9 de diciembre.
Marko Cortés destacó las condiciones del país, donde la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene cabeza, fue removido el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y no ha sido designado el Fiscal Anticorrupción, por lo que sería inaceptable permitir que el órgano fiscalizador del país, se quede sin un responsable.
El legislador panista subrayó que los diputados harán un esfuerzo por alcanzar los acuerdos necesarios y que el país tenga un auditor que dirija los esfuerzos de supervisión del gasto público en el país.