Ante el aumento de juicios por incumplimiento de pago de pensión alimentaria, el diputado Leonel Luna Estrada presentará la próxima semana reformas para aumentar las penas y multas a quienes no cumplen con sus obligaciones de manutención hacia sus hijos.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó la necesidad de endurecer las sanciones e incluir otras medidas, con el propósito de clarificar el procedimiento para el Registro de Deudores Alimentarios y garantizar el cumplimiento del pago oportuno de alimentos mediante el aseguramiento de cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles.
Consideró que hay quienes en su carácter de deudores buscan evadir el cumplimiento de sus responsabilidades acudiendo al estado de insolvencia económica, a partir de la renuncia laboral o licencias temporales sin goce de sueldo.
Hay otros casos, dijo, que esconden sus verdaderos ingresos con tal de no dar la pensión alimenticia a sus hijos. Incluso, señaló, hay servidores públicos que eluden a su responsabilidad.
Leonel Luna consideró que la morosidad alimentaria no puede estar sujeta a la administración dolosa de los deudores, por lo que destacó que impulsará estas reformas al Código Civil y al Código Penal, ambos del Distrito Federal.
“Necesitamos proteger a los niños, niñas y a los adolescentes, por lo que es indispensable actualizar algunos artículos porque es un hecho que siguen en aumento las demandas por incumplimiento de pago de pensión alimenticia”, lamentó.
La pensión alimenticia es un derecho de los menores y su bienestar y pleno desarrollo deben estar por encima de todo, consideró.
Las sanciones propuestas son: sancionar con cuatro a seis años de prisión a quien renuncie o pida licencia sin goce de sueldo en su trabajo para no pagar la pensión alimenticia.
En esta reforma al Código Penal del DF, al artículo 194, sumamos por primera a los servidores públicos, a quienes además de lo anterior, se le inhabilitará para ocupar otro cargo tres años.