Lugar:
Fuente:
Excélsior

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos acordaron hoy una versión definitiva de la histórica reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, con importantes recortes impositivos para empresas y ricos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado habían acordado un texto a mediados de semana, pero en la versión dada a conocer hoy introdujeron algunas modificaciones que exigió, para brindarle su apoyo, el senador Marco Rubio.

Ambas cámaras aprobaron hace algunas semanas con el apoyo exclusivo de los republicanos sendas versiones, y el texto presentado hoy es fruto de un trabajo de conciliación.

Se espera que la Cámara de Representantes y el Senado voten el texto definitivo la próxima semana para que Trump pueda ratificar la ley antes de Navidad.

De este modo, los republicanos no esperarán como habían pedido los demócratas a que tome posesión el senador elector por Alabama, Doug Jones, que limita la mayoría conservadora en la Cámara Alta a un solo escaño.

BENEFICIO A COMPAÑÍAS Y MILLONARIOS
Como ya se sabía, el acuerdo recoge una bajada del 35 al 21 % en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, piedra angular del plan fiscal que prometió Trump en la campaña electoral.

Trump quería que la bajada fuera al 20 %, pero finalmente accedió al 21 % porque no salían los números.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y provocará que el fisco estadunidense deje de recaudar un billón de dólares en la próxima década.

La reforma impositiva de Trump también incluye una bajada del 39,6 al 37 % al tramo más alto de la renta individual, que pagan hogares con unos ingresos de medio millón de dólares al año.