Vuelvo, insisto con el tema de la armadora china BAIC ubicada en las instalaciones del llamado armadillo de Emiliano Zapata, el municipio conurbado de la capital.
Y es que es necesario persistir sobre el tema para darse cuenta de lo que podría significar esta factoría para el futuro de Veracruz. Ya quedamos que BAIC son las siglas de Beijing Automotive Industry Corporation, en español Corporación Industrial Automotriz de Beijing (China). Se trata de una empresa automotriz relativamente reciente, fue fundada en 1958 con presencia actualmente en 44 países de Oriente Medio, Asia, África y Latinoamérica (Chile, Argentina y Brasil). Su tecnología automotriz, que los chinos han enriquecido con su inventiva, creatividad, diseño y tecnología propia, viene de la desaparecida sueca SAAB, empresa de la cual adquirieron todos sus activos, incluidos patentes, fusión de la cual surge la actual BAIC.
Tienen otras asociaciones de intercambio tecnológico con la alemana Daimler-Benz y la norteamericana coreana Jeep-Hyundai. O sea, estamos hablando de tecnología mundial en su más pura expresión, y agregaría algo que decía recurrentemente un viejo maestro de Administración Pública: “González, acostúmbrese, nada nuevo hay bajo el sol hoy en día”, y me lo decía hace como 30 años, así es que imagínense lo que pasa hoy en día. Y nunca mejor dicha esta sentencia en el caso que nos ocupa. Las tecnologías, diseños y patentes en la industria automotriz van y vienen de un país a otro, los automóviles de hoy son extraordinariamente eficientes y complejos, tienen una computadora central que controla todo el sistema automotriz.
Pero centrándonos en el caso de BAIC y el por qué me produce tanto entusiasmo el tema, bueno, la respuesta es sencilla, se trata de una empresa de alcance mundial de origen chino y cuando uno habla de China y los chinos, está uno hablando de palabras mayores. Mire, tenemos el más importante tratado comercial del mundo con los norteamericanos y los canadienses, es decir, un mercado potencial de 470 millones de seres humanos entre los tres países, pero cuando uno habla de China sola está uno hablando de un mercado potencial de 1,600 millones de humanos. El mercado y el futuro del mundo en buena medida se fincan en esta que es ya la segunda potencia mundial.
Alguna vez le preguntaron en una rueda de prensa en su país al presidente uruguayo, Pepe Mujica, que por qué bajo el mandato de un socialista se le había dado prioridad a la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas populares del país –el idioma del imperio-, a lo que, calmado y con su voz pausada y acento de gaucho uruguayo, contestó como pontificando: “Porque queremos que los jóvenes uruguayos se entiendan con los chinos”, de lo que yo concluyo que en Veracruz ya nos estamos tardando para enseñarles a nuestros chicos a hablar en chino.
De los chinos y de sus grandes avances tecnológicos podemos aprender mucho. Están construyendo en sus grandes ciudades rascacielos de oficinas a un ritmo vertiginoso, no exagero que un edificio de 60 0 70 pisos lo construyen en unas cuantas semanas. Y el campo en China es otra cosa, son líderes mundiales en la producción de arroz, y Veracruz era un estado arrocero, había arroz desde Martínez de la Torre, pasando por Córdoba, Tlalixcoyan y en toda la cuenca del Papaloapan había un enorme potencial arrocero, que nos enseñen a cultivar el campo arrocero. Y los chinos son grandes consumidores de carnes de cerdo y pollo, ¡carajo!, pues vamos a incrementar nuestras ventas hacia ese gigantesco mercado.
No quepo en mi desbordamiento, lo reconozco, por lo pronto debemos tratar con guante de seda a los chinos que están invirtiendo en Veracruz. Tengo entendido que ya están ensamblando 4 tipos de autos que ya están a la venta en su incipiente red de distribuidoras: el D20, que es un sedán cuatro puertas compacto familiar; la X25, que es una SUV de dimensiones cortas; la X65, que es una SUV de tipo mediano, más familiar, y el BJ40, que por lo que se puede ver es de los llamados “All Terrain”, tipo jeep, que seguramente vendrá en versiones 4×2 y 4×4, en relación a la tracción de las llantas.
Pues bienvenido sea BAIC, el auto que Veracruz estaba esperando para hacerlo suyo.
gama_300@nullhotmail.com
@marcogonzalezga