La bancada del PRD en el Senado de la República se sigue desfragmentando, y esta vez por el llamado “chapulineo” en la política.
Sin terminar su periodo como legislador, el vicecoordinador de los senadores perredistas, Fernando Mayans, buscaba la precandidatura del partido por la gubernatura de Tabasco, sin embargo, al no ser favorecido renunció este jueves a su militancia.
La renuncia de Mayans Canabal, quien hoy se suma al partido Morena, deja a la bancada perredista con siete integrantes, de los 22 senadores con los que inició la legislatura en 2012, aunque todavía permanece como cuarta fuerza en el Senado. El PRI, la primera fuerza, cuenta con 56; el PAN con 37; el PT cuenta con 16; el Partido Verde con seis senadores; y hay cuatro sin grupo parlamentario.
Fernando Mayans obtuvo licencia del pleno del Senado para separarse del cargo de sus funciones y buscar la candidatura en Tabasco el pasado 14 de diciembre, la misma semana en que solicitó licencia la senadora perredista Alejandra Barrales, quien busca contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Cabe recordar que la bancada perredista perdió este año más de la mitad de sus integrantes, pues 12 de sus legisladores renunciaron en marzo pasado y pasarse al PT, mientras, en septiembre pasado renunció Dolores Padierna, quien era la coordinadora del grupo.
La bancada del PRD es integrada sólo por Luis Sánchez, coordinador del grupo; Angélica de la Peña; Isidro Pedroza; Iris Vianey; Martha Palafox; Celestino Cesáreo; y Adolfo Romero.