*El 31 de diciembre, el optimista espera la medianoche para recibir el año nuevo, mientras que el pesimista lo hace para asegurarse de que el viejo se acaba. Camelot

LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Escribo la última columna del año, la del diciembre me gustó pa’ que te vayas. Es año que se fue muy rápido, de cambios constantes en la política, de nuevos amaneceres y atardeceres donde, la violencia no para, no cesan los malos de hacer maldad. Los años viejos quizá hayan traído cosas muy buenas, dice la canción, pero a los gobiernos, a una mayoría, les trajo sinsabores y maldades porque la numeralia va en contra y no se ve la luz. Se renuevan alcaldías y en los pueblos hay esperanza. Ayer mismo, en lo que hacía una tour por Córdoba a un café a los Portales, hablé con dos de ellos, Viridiana Bretón Feito, periodista que hace un corto tiempo, una vez me llamó y comentó que le ofrecían la candidatura a la alcaldía de Ixhuatlán del café, le pregunté por cuál partido, cuando me dijo que el PAN, le dije a botepronto -como cuando John Mc Enroe le devolvía pelotas a Bjon Borg en el Abierto de Estados Unidos-, tómala, vas en caballo de hacienda, porque Yunes Linares va a empujar a que muchas alcaldías sean de su partido, pensando lo que viene en el 18. Conozco a Viridiana desde que dirigía periódico en Córdoba y tomaba café con un grupo de amigos contertulios, su señor padre, Javier Bretón Jiménez, es fiel lector mío en Xalapa y seguido lo saludo por este conducto. Suerte y éxito.

EL OTRO ALCALDE (MENDOZA)

Con el otro alcalde, el de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, a quien no hace mucho el Padre Alejandro Melchor acompañó a un desayuno en el clerical restaurante Foods and Jobs, contó con vehemencia lo que quiere y piensa hacer en Mendoza. Esa ciudad está rezagada, relegada. A sus 7 décadas de edad, trae ganas como de chamaco. Querrá trascender porque sus raíces son de buena familia, de un gran luchador social sindical, su padre Melitón, y un hermano Arzobispo, Hipólito, que lo bendice todas las mañanas, y un rector de prestigiada universidad orizabeña. Traía problemas ayer para su toma de protesta porque la SSP de Téllez Marié desalojaría a gente sindicalista que protestaban y llegaban los nuevos dueños inversionistas, frente a CIVSA, comentó el electo que no importaba si no tenía sitio, lo haría en cualquier parte para cerrar el protocolo que constitucionalmente se requiere, de la protesta. Comentamos aquella vez del desayuno, que trascenderían todos los alcaldes del corredor Rio Blanco, Nogales y Mendoza, si de una vez por todas, con fondos federales y algo de la lana del gobierno de Yunes Linares, de una vez por todas se hace ese corredor con sus cuatro carriles y totalmente encementado y jardineras, para hacer una verdadera convivencia de ciudades aledañas y dejarlas comunicadas.

AQUELLA DE DANTE E ISAIAS

Hubo una vez un intento de ello, me remonto a los tiempos de Isaías Rodríguez Vivas, el alcalde consentido de aquel gobernador, Dante Delgado Rannauro. Casaba un hijo de Isaías en Ciudad de México y Dante, de regalo de cumpleaños le encargó hiciera con su constructora el primer tramo partiendo de los límites de Rio Blanco. Fue el único intento que se hizo. Gobernadores llegaron y pasaron a su lado con gran indiferencia, todos, carajo qué les costaba, eso no vale gran cosa y, además, hay fondos federales que se bajan y con la lana ahora de Yunes Linares, que ya tiene, pueden hacer en seis meses eso y la gente de estos pueblos les recordará por siempre y para siempre. Isaías como alcalde fue un gran constructor, le tocó la suerte de hacer la Calle Real con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, que luego lo persiguió, y con el presidente José López Portillo, abrió también lo que es hoy avenida Circunvalación, donde se asientan Plaza Valle y grandes negocios. Me dice Luis Stadelmann López, que fue su regidor y asegura que salió limpio de esa regiduría, que hizo Sur 11 y 4 pozos y la escuela Quetzalcóatl. En el primer periodo, porque le dio dos vueltas a la alcaldía. En la segunda le tocó abrir el ahora Palacio Municipal a rapidez de Speedy González, porque Dante de nuevo se lo llevaba a la diputación federal y, contra viento y marea, inauguró donde se asientan los poderes municipales, ese bello Palacio de la calle Colón, que un día cuando llegó el presidente Carlos Salinas y hacerle un acto ahí con Dante gobernador y el Profeta alcalde, dijo Salinas que era el palacio más bello que había visto en todo México, y vaya qué habrá visto. Por ahí de refilón inauguró y construyó las escuelas del CEO, donde se habían reubicado a maestros y estudiantes para que entregaran Palacio. Isaías trajo a tres presidentes de la República, bueno a uno jubilado, a Miguel Alemán Valdés a inaugurar una placa en la escuela que estudió, la Manuel Oropeza, A José López Portillo, cuando la Calle Real y a Salinas en la plenitud de su poder. No pinche.

LA DE CAPUFE

No puedo cerrar el año sin afirmar con certeza, que tenemos el peor sistema de autopistas en el mundo. Todo por la negligencia del secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza, y el dos veces compadre del presidente Peña, Benito Neme, un par de inútiles que tienen las autopistas de Capufe y las casetas de cobro hechas unas porquerías. La de Orizaba a Veracruz, Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro, las colas son de desesperar. Fueron planeadas con las patas, debía haber quince casetas de cobro en temporada vacacional y solo hay cinco o seis, tampoco quieren pagar tiempo extra al poner aledañas, apurado ponen dos. Ahora que he salido a Córdoba y el 31 que voy a Veracruz, he optado por irme por la federal, que ya Yunes y Rementería arreglan un pedazo allí, por donde le quitaron un rancho a JDO (gachos), y tapan algunos deslaves. Se va mejor, mira uno el paisaje y ves todo el verdor de árboles y campos, la vieja a Fortín donde la belleza de la vegetación se admira. También tienen encima el asunto de los doble tráileres asesinos, tema que toco en enero. Lo bueno es que estos inútiles de SCT y Capufe ya se van. Y Dios quiera que, si gana Meade, no los ratifique porque son más malos que la carne de puerco. Ahí te los encargo, Peje. Dales piso, si llegas. A Anaya no es necesario, ese les dará una patada por el trasero, si gana también.

www.gilbertohaazdiez.com