Lugar:
Fuente:
AP

Guillermo del Toro celebró con una hamburguesa su primer Globo de Oro como director por la cinta The Shape of Water y se convirtió en el tercer mexicano en cuatro años que consigue esta distinción.

Del Toro ha expresado en múltiples ocasiones su amor por la comida y tras la ceremonia del domingo por la noche publicó la fotografía del servicio para llevar de un establecimiento de la popular cadena californiana de hamburguesas In-N-Out con el pie de foto “celebración tras los Globos”.

Su cinta de fantasía situada en la época de la Guerra Fría The Shape of Water también se llevó la estatuilla a la mejor música original durante la gala marcada por los discursos contra el acoso y abuso sexual de mujeres.

Del Toro, quien se sumó a la iniciativa de vestir de negro en solidaridad con las víctimas de acoso y abuso, recibió su galardón después de que Oprah Winfrey encantara al público con un emotivo discurso de empoderamiento femenino. Al parecer el tiempo que estaba destinado para las palabras del director era mucho más apretado, pues la música con la que piden que la gente se retire del escenario comenzó a sonar cuando Del Toro no había acabado de dar sus agradecimientos.

“Me tardé 25 años en llegar aquí, denme un minuto”, dijo risueño tras lo cual cesó la música. Del Toro agradeció a las mujeres que actuaron y trabajaron en su película como la estelar Sally Hawkins, su compañera de reparto Octavia Spencer y la coguionista Vanessa Taylor. “No estaría aquí sin todo mi elenco, mi equipo de producción y quiero mencionar algunas mujeres fantásticas sentadas en esta mesa… mis monstruos les agradecen”.

La cinta presenta a Hawkins como una limpiadora muda que se enamora de una creatura anfibia encerrada en un laboratorio del gobierno. Es considerada una de las principales contendientes para una posible nominación como mejor película en los Premios de la Academia.

Del Toro, nacido en Guadalajara en 1964, sigue los pasos de sus amigos y compatriotas Alfonso Cuarón, quien obtuvo el Globo de Oro al mejor director en 2014 por Gravity y de Alejandro González Iñárritu, quien se llevó el honor en 2016 por The Revenant. Eventualmente Cuarón y González Iñárritu conquistaron el Oscar a mejor director esos años (González Iñárritu también obtuvo el Oscar al mejor director en 2015 por Birdman).

Del Toro no es ajeno a los Oscar. En 2007 estuvo nominado por el guion de El laberinto del Fauno, aunque no consiguió la estatuilla. Su película se llevó los Premios de la Academia en las categorías de dirección de arte, cinematografía y maquillaje.

Los Globos de Oro, otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, también tienen otro antecedente mexicano. En 1957 Mario Moreno “Cantinflas” conquistó la categoría de mejor actor en una película musical o de comedia por La vuelta al mundo en 80 días, la cual también fue reconocida como mejor película de drama.