El primero domingo del 2018; cayó en siete. Así los precandidatos presidenciales del proceso electoral del presente año, se dieron cita en el territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; el segundo del padrón electoral más importante del país. Siendo el proceso electoral uno de los más complejos de la historia política del país; pues están en juego una presidencia de la República, 500 curules de la Cámara de Diputados y 128 escaños del Sanado de la República y 9 gubernaturas, así como un número importantes de alcaldías y diputados locales. Todos a votar sin duda alguna el primero de julio, por México.
Ricardo Anaya Cortés del Frentes ciudadano, postulado por Acción Nacional, Revolución Democrática, y movimiento ciudadano. José Antonio Meade K postulado por el Partido Revolucionario institucional, Partido Verde Ecologista Mexicano y Partido Nueva Alianza. Andrés Manuel López Obrador, por Partido Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, sin olvidar que todavía está en el aire la designación del candidato por el mecanismo de los independientes. En esta primera etapa de la presente precampaña todos los eventos están destinados a los militantes de todas las fuerzas políticas que participan. Ahí una laguna legal por parte del Instituto Electoral Nacional, todos los mexicanos están recibiendo todas las coberturas de estas engañosas precampañas.
Acción Nacional desde hace 40 años, ha vivido una de la compleja selección de su candidato en la carrera presidencial, el liderazgo de Ricardo Anaya Cortés, tuvo como siempre sus bajas, como fue el caso de Margarita Zavala de Calderón, con una trayectoria el interior del partidos y también como legisladora federal, su renuncia ha dolido a una militancia histórica. Pero se recuerdo como Felipe Calderón, no dio el apoyo a Josefina Vázquez Mota, en el 2012, nuestra primera mujer candidata de Acción Nacional. La construcción de frente amplió se construyó con las fuerzas políticas de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. El reto para el 2018, salga votar todos los electores inscriptos.
El domingo siete de enero del 2018, Ricardo Anaya Cortés, el precandidato de la coalición por México al Frente, visitó la ciudad de Xalapa, capital de los veracruzanos, en el salón Ghal tuvo un encuentro con las militancias de los partidos que los respalda hacia la elección del primero de julio del presente año. Con lleno total, dio su mensaje para la victoria de conquistar la presidencia de México. Cfr: https://twitter.com/angelrafaelmtz/status/950163492216061952
Las tres de la tarde del domingo, tuvo la oportunidad de acompañarlo al recorrido que hizo al centenario Parque Juárez, luego de hacerle una visita de cortesía al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; el recorrido por parque Juárez, estuvo acompañado por él precandidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, y su gentil esposa Patricia Lobeira, y Ricardo Anaya Cortés. Fue un interesante recorrido por las muestras de afecto de los parroquianos, quienes saludaron al candidato presidencial, con felicitaciones, y también cuestionamiento de cómo o va gobernar, las peticiones de vivienda, seguridad, y no faltó la anciana que le diera todas las bendiciones posibles para que sea una bien presidente. Ricardo Anaya Cortés, sensible con los niños, jóvenes, a la pequeña Paola de escasos dos años, y unos risos bonitos, y dijo como se ves que eres la consentida del abuelo. Con la Dra. en Educación de la UPAV, Rosa Natalia Rodríguez Álvarez, se tomaron la selfi. Y para cada uno de los parroquianos siempre hubo una sonrisa de cortesía.
Para Ricardo Anaya Cortés, Xalapa la tiene en su corazón, cómo no recordar el atentado que sufrió el pasado 29 de junio de 2016, al salir del congreso local de Veracruz.