Lugar:
Fuente:
Notimex

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que el líder norcoreano, Kim Jong-un, aventajó en la partida a la comunidad internacional al hacerse con una bomba nuclear y misiles intercontinentales, y ahora busca volver a la calma tras lograr un nuevo estatus para su país.

Creo que el señor Kim Jong-un ganó sin duda esta partida. Resolvió su objetivo estratégico: tiene un proyectil nuclear y un cohete con un alcance de hasta 13 mil kilómetros, capaz de alcanzar casi cualquier punto en el territorio de su probable enemigo», expresó el mandatario.

Ahora que logró un nuevo estatus para su país, su interés está en tranquilizar y calmar la situación», agregó Putin durante su encuentro con los directores de los principales medios de comunicación escritos y agencias de información rusos.

Se trata de un político absolutamente inteligente y maduro», alabó de esa forma al líder norcoreano.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin insistió que el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang sólo será posible mediante el diálogo y las negociaciones.

Y esto, a su vez, podrá llevarse a cabo si todos los participantes en ese proceso, incluidos los norcoreanos, constatan que su seguridad puede ser garantizada sin armas nucleares.

En su discurso de felicitación por el Año Nuevo, Kim expresó su deseo de mejorar lazos con Corea del Sur y de enviar una delegación a las Juegos Olímpicos de Invierno, que acogerá en febrero la ciudad surcoreana de PyeongChang.

Hace sólo dos días, las dos Coreas celebraron una histórica reunión en su frontera, en la que decidieron aliviar la tensión regional, acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.