La Guerra Fría, una persona introvertida y un romance bajo el agua. La forma del agua (The Shape of Water), la multipremiada película del mexicano Guillermo del Toro, puede verse en los cines del país a partir de este viernes.
Aquí te dejamos cinco datos (sin spoilers) de la cinta que le mereció a Del Toro ganar el premio a Mejor Director en los Globos de Oro y los Premios de la Crítica Cinematográfica.
Congratulations to #TheShapeofWater team for leading with TWELVE @BAFTA nominations this morning, including Best Film, Best Director for @RealGDT and Best Actress for Sally Hawkins. pic.twitter.com/3rAouPmGUC
— Fox Searchlight UK (@SearchlightUK) 9 de enero de 2018
1. TRAMA
The Shape of Water se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría,alrededor de 1962. La Guerra Fría fue un período histórico de tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
Los hechos suceden en un laboratorio secreto de alta seguridad localizado en Baltimore (Maryland) donde trabaja Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda que vive aislada del resto de sus compañeros, pero esa situación cambia para siempre cuando junto con su compañera Zelda (Octavia Spencer) descubren un experimento secreto.
#CriticsChoice gives Best Director to #GuillermoDelToro for #TheShapeofWater, which also takes Best Score! https://t.co/rBtDis8Oqz @shapeofwater @RealGDT #CriticsChoiceAwards pic.twitter.com/APsnS4DWlX
— Gold Derby (@GoldDerby) 12 de enero de 2018
El nominado al Oscar Michael Shannon (Strickland) es el villano de esta película.
2. INSPIRACIÓN
La última película de Guillermo del Toro tomó como inspiración la cinta estadounidense El monstruo de la laguna negra (Creature From the Black Lagoon), de 1954, un clásico del terror de la época de la Guerra Fría que trata sobre una criatura, mitad pez y mitad humano, descubierta en la selva tropical del Amazonas.
Debido a su éxito, la película se convirtió en una trilogía con las entregas El regreso del monstruo (1955) y La criatura camina entre nosotros (1956).
3. GRABACIÓN
La forma del agua es una producción de Estados Unidos y Canadá.
La película multipremiada fue grabada y producida en territorio canadiense, específicamente en ciudades como Ontario y Toronto. La cinta dura dos horas con 3 minutos.
4. DINERO
La última película de Guillermo del Toro tuvo un presupuesto estimado de 19.4 millones de dólares y hasta este miércoles, había recaudado unos 23 millones 275 mil dólares, tan solo en Estados Unidos.
Tan solo en su primer semana en la taquilla estadounidense, recaudó 166 mil 500 dólares.
“For 25 years, I have handcrafted very strange little tales made of motion, color, light, and shadow. And in many of these instances—three precise instances—these little stories have saved my life.” @RealGDT at the #GoldenGlobes #TheShapeofWater ?: mastropieroquenunca (IG) pic.twitter.com/J6F2MwBPOR
— The Shape of Water (@shapeofwater) 11 de enero de 2018
5. AGRADECIMIENTOS
En los créditos de La forma del agua, los productores incluyeron agradecimientos especiales a James Cameron (director de Titanic), Ethan Coen, Joel Coen, así como a los mexicanos ganadores del Oscar Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman).
Congratulations to #TheShapeofWater team on their Cinema Audio Society Awards nomination! pic.twitter.com/OjD2OhtFFF
— The Shape of Water (@shapeofwater) 10 de enero de 2018