El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud de al menos 60 ciudadanos que aspiraban a ocupar el cargo de supervisores o capacitadores asistentes electorales, por pertenecer a algún partido político o haber sido representantes de algún candidato hasta tres años antes del 2018.
El consejero presidente del INE en el distrito IV, José Gonzalo Castillo Gameros, señaló que nueve de los rechazados se inconformaron y presentaron una queja por haber sido registrados «indebidamente» sin su consentimiento en diferentes institutos políticos.
«Está prohibido que hayan sido representantes de partidos en los tres años anteriores a la elección, que hayan sido candidatos en el mismo periodo, o que sean miembros de algún partido político».
Los inconformes interpusieron una queja ante el consejo del INE quien las turnó a la dirección de lo Contencioso Electoral.
El organismo aplicará un examen de conocimientos a los aspirantes el próximo 20 de enero; los que obtengan la mejor calificación serán entrevistados y seleccionados para ser supervisores o capacitadores asistentes electorales en los comicios de julio del 2018.