Lugar:
Fuente:
Excélsior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegió de nueva cuenta al presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco así como a su cabildo y suspendió la orden de destitución e inhabilitación dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Morelos.

Así, el ministro Arturo Zaldívar admitió a trámite la Controversia Constitucional presentada por Blanco ante la SCJN y concedió la suspensión a fin de que no se ejecute la resolución impugnada en la demanda hasta que se resuelva el fondo del asunto.

La Controversia fue presentada por la síndica del Municipio de Cuernavaca en contra del TJA y los podres Legislativo y Ejecutivo de esa entidad, para demandar la invalidez del decreto número 2193, publicado en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ número 5514 de fecha 19 de Julio de 2017.

El referido decreto invoca el artículo 91 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, relativa a la declaración del magistrado instructor de determinar el desacato de una autoridad para cumplir una determinación del TJA del estado de Morelos, y facultándolo para emitir la destitución e inhabilitación por seis años para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión dentro del servicio público estatal o municipal.

Apenas el miércoles pasado y luego de que el Congreso de Morelos se desistiera, la Corte determinó mantener vigente la protección concedida a Cuauhtémoc Blanco contra el juicio político iniciado por los legisladores locales para destituirlo como alcalde de Cuernavaca.