Nuevamente, sin los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Gobierno de la Ciudad de México y los titulares de las delegaciones políticas de la capital, firmaron el Pacto de Civilidad para garantizar que los actos de campaña, rumbo a las elecciones de este año, garanticen tanto la libertad de expresión, como la seguridad de los asistentes.
Esta firma fue una de las solicitudes por parte de las dirigencias de partidos políticos locales, bajo el mismo pacto que se suscribió con ellos la semana pasada.
Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, refirió que el pacto con 11 de las 16 delegaciones son reglas del juego en lo cotidiano, para el complimiento de la Ley electoral, en la que el único límite para la libertad de expresión es el derecho de terceros.
Calificó como una problemática en materia de gobernabilidad el hecho de que Morena, PT y PES, así como cinco gobiernos delegacionales, no hayan firmado el documento.
“Tenemos un marco legal, ellos han decidido, mas, no firmar el pacto de civilidad, simplemente acatar lo que dice la Ley electoral. Y donde no estén de acuerdo, judicializar el proceso más en tribunales, más en otras instancias como la Procuraduría de Justicia”, dijo.
Reiteró el llamado a Morena para que suscriban el pacto, a razón de que los gobiernos delegacionales deben responder a la pluralidad, no a un partido político.
Al respecto, Víctor Hugo Lobo, delegado de Gustavo A. Madero, afirmó que la actitud de Morena es de provocación y victimización que muestra falta de respeto a los ciudadanos.
Xóchitl Gálvez, de la delegación Miguel Hidalgo, refirió que una de las principales solicitudes es que se avise anticipadamente de la ocupación de espacios públicos, para evitar la victimización en caso de que algún partido político refiera que se les retiró del lugar.