La Secretaría de Protección Civil debe convertirse en un Centro Integral de Riesgo, que tenga estudios permanentestes sobre sismicidad, contaminación atmosférica e inundaciones, consideró la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante un foro de protección civil.
“La Secretaría cumple hoy una función normativa pero esa norma no tiene vínculo con la normatividad de las delegaciones, no hay una relación directa, la regulación dentro d esa Ciudad no establece claramente cuál es el vínculo entre los atlas de riesgos de las delegaciones y el de la Ciudad, se ha vuelto un esquema de regulaciones formales que no responde a la vulnerabilidad de la Ciudad de México”.
Con la propuesta de cambio se buscaría aumentar el personal del centro, que tenga opinión en los usos de suelo e incluso pueda determinar en qué zonas ya no es posible construir, así como establecer protocolos de actuación a seguir específicos dependiendo del lugar y zona donde se esté.
La precandidata también se pronunció por robustecer el Instituto de las Seguridad de las Construcciones, que tenga mayor vinculación con este centro.
La propuesta tendría que aprobarse por el Congreso de la Ciudad de México.