Lugar:
Fuente:
La Jornada

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) registraron la coalición Todos por Chiapas para competir en las elecciones del 1 de julio, sin que hasta ahora se haya definido al candidato a la gubernatura del estado que la representará.

El dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales informó que la coalición conformará un órgano de gobierno que definirá el método de la elección del candidato. “Lo que nos urgía era registrar la coalición por los tiempos” que vencían a las cero horas del martes, dijo.

Otras fuentes dijeron que en el proceso de selección del abanderado de la coalición participarán los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI, y Luis Armando Melgar, del PVEM, así como el diputado local de este último, Eduardo Ramírez Aguilar.

La coalición, en la que participan también los partidos Nueva Alianza, Vamos a Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, de registro local estos dos últimos, fue inscrita ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), minutos antes de las cero horas del martes, luego de intensas negociaciones entre la cúpula del PRI y del PVEM, realizadas en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez.

Casi a la media noche fue registrada también la coalición Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Hasta ahora se han registrado por esa coalición como precandidatos del PRD a la gubernatura, José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez y Diego Valera, mientras que por Movimiento Ciudadano, la diputada federal María Elena Orantes López.

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) fue registrada el pasado 17 de este mes, y hasta ahora su precandidato es Rutilio Escandón Cadenas.