*Los dioses destinaron a los miserables mortales para que viviesen víctimas de la tristeza, y solo ellos no tienen preocupaciones. Camelot

LOS REGISTROS PARTIDISTAS

Las sedes partidistas están activas. Se comienzan a registrar los presuntos suspirantes y aspirantes a las candidaturas, lo mismo al Senado que a las diputaciones, federal o local. Por Orizaba brotaron dos nombres, Pascual Gutiérrez, un priísta de la vieja guardia y Maneh Tamer Chahín, empresario, a quien se le ve tomarse la foto al momento del registro, en ese PRI de Xalapa. Quizá revivan como en el estado, cuando se enfrentan los Yunes, aquí los Chahín porque a Hugo, exalcalde orizabeño, le mueve su corazoncito, no se sabe si por el PAN o por Movimiento Ciudadano del Kojak Delgado, por el PRI ya no. La política divide a las familias, y a los apellidos. Los primos hermanos encumbrados y choleños ya no se hablan, la candidatura los fracturó, aquí veremos qué pasa. Me imagino que, como en la tradición, se pueden registrar los que quieran, ya luego la Comisión de Ajusticiamiento dirá quiénes van y quiénes no. Hubo registros en la antigüedad que, al que le daban candidatura no tenía los papeles listos. Ni las firmas de los seccionales ni lo que se requerían, eso de apoyos de los sectores, pero su padrino los enviaba a que se registraran con un Diccionario Telefónico, forrado en sus carpetas. Todo se valía. Algunos ya se descartan. Otros, esperan, como la Nave del olvido. Doña Sonia Sánchez de Chirinos se descartó. Le escribió en su Facebook al periodista René Del Valle: “Querido René. Ayer tomé la decisión de no participar en la fórmula para el Senado. Las circunstancias me hacían imposible participar sin hacerme parte de lo que creo empobrece a la clase política y ofende a la sociedad. Quiero agradecer tu apoyo y quería que te enteraras por mí”.

No explicó qué “empobrece a la clase política y ofende a la sociedad”.

Ayer mismo, en domingo frio, aun barajaban los nombres si la Anilú iba o se quedaba en tercera base, a punto de anotar. Que entraba fulano o zutano, que el líder Calleja o la Pinete. Todos juegan a las escondidas. Lo cierto es que dónde mandan y deciden es en el altiplano, como ha sido siempre, y la voz en el PRI del candidato Pepeyu, cuenta, aunque luego se saltan las trancas. En esa sede de los dinosaurios, el presidente Américo Zúñiga descolgó el teléfono, apagó el WhatsApp y no le contesta el teléfono ni a Dios, por aquello de que los padrinos hablan recomendado a los ahijados.

EL VILLANO FAVORITO

Sorprendió Carlos Salinas de Gortari, con una plana completa en colaboración en el afamado y muy leído diario El País. Con un título: “Algunas preguntas para los electores”, se mete a la contienda. Si Nicolás Maquiavelo no hubiera nacido, Salinas lo hubiera creado. Es un texto muy largo, que la verdad da flojera leer (Ler, dice Aurelio) “¿Seguirá el debate anclado al falso dilema neoliberalismo-populismo como desde hace 30 años?, se pregunta. La verdad, la gente común no entiende de esos términos, la gente entiende de lo caro que está el pasaje, que al subirse al trabajo les cuesta 10 pesos ida y 10 regreso, si bien les va, una empleada me comentaba que con su mínimo que le pagan, apurado le queda para comer. La gente se pregunta no del liberalismo, se pregunta cómo le hará para tener su vivienda, aunque el Infonavitt llegó a ser de gran ayuda; la gente quiere vivir bien con salud, y para eso está el IMSS y los servicios hospitalarios sociales; la gente se pregunta cómo alcanzar que en casa el refrigerador (si es que lo hay) tenga lo indispensable y la mesa tenga comida a los hijos; la gente se pregunta cómo logrará el empleo que necesita, cuando te lo quitan o lo pierdes. Lo de las izquierdas y las derechas y esas cosas, son para la imaginación. Los electores quieren saber cuándo carajo se terminará el día en que volvamos a tener paz, eso quieren saber los electores. Eso de las izquierdas y derechas, lo describieron así: “Dicen que nos debemos dividir en izquierdas, derechas y centro. Todo eso de izquierda, derecha y centro yo lo veo muy claro en los descansillos de las escaleras, pero en la vida no lo noto absolutamente en nada”. Salinas debe guardar silencio, es cierto que es una Mente Brillante y que esa brillantez la utiliza en los foros donde da conferencias. Manuel Vicent lo expresó bien: “Pero hoy los políticos no paran de hablar hasta pisarse la lengua. Era un silencio de oro el de aquellos viejos marineros, el de los viejos campesinos que respondían a cualquier pregunta solo con una mirada muy bien pensada”. Eso.

LA ANÉCDOTA

Contó Raúl del Pozo: “Poco antes de una cacería, rodeado de galgos, le fue entregado a Lorenzo de Médici por uno de sus lacayos un ejemplar de El príncipe bellamente escrito en pergamino. Cuentan que Lorenzo no le prestó atención, pero por la noche leyó el nombre del autor y ordenó llevar a Maquiavelo ¡dos botellas de vino! Dos botellas de vino le dieron al autor del texto que cambió la historia. Era el pensamiento viviente de un profeta desarmado, el libro de cabecera de Napoleón, de Marx, de Trotsky, de Mao”, y, creo yo, el que inspira a Carlos Salinas.

www.gilbertohaazdiez.com