En lo que puede considerarse la mitad de los días que deben durar las mal llamadas pre campañas, pues por la forma en que se llevan a cabo, son realmente campañas electorales en toda forma, solapadas como pre campañas tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE), como por la legislación electoral vigente, el comportamiento de los pre candidatos tanto a la Presidencia de la República, como a las gubernaturas ha sido muy similar, si no es que igual, que a todos los anteriores participantes en los procesos electorales, llenas de descalificaciones y con una salpicadita de propuestas de parte de cada uno de los participantes, como para no dejar las cosas iguales a la campañas anteriores.
Pues los abanderados de las coaliciones: Ciudadano por México, el tecnócrata José Antonio Meade Kuribreña; Por México al Frente, el incipiente político Ricardo Anaya Cortéz y Juntos Haremos historia, el más necio aspirante a la presidencia de este país, Andrés Manuel López Obrador, continúan atacándose.
En las encuestas llevadas a cabo al final de pasados procesos electorales entre el electorado, la petición de éste ha sido en el sentido de que lo que menos le importa a la gente son la deficiencias familiares y personales de los aspirantes a puestos de elección popular. Lo que la población quiere escuchar son propuestas. Pero propuestas no soñadoras, no irrealizables. Propuestas que además de aportar soluciones para el beneficio del grueso de la población, sean realizables, posibles de llevar a cabo y por tanto de alcanzar llevarse a cabo.
Hasta el momento el aspirante o pre candidato, como usted le quiera llamar, estimado lector, que ha dado la sorpresa al respecto ha sido el tecnócrata abanderado del Revolucionario Institucional y uno de los sectores de este partido político, el Verde Ecologista de México, pues durante la semana pasada comenzó en su recorrido por el país a proponer programas para combatir la corrupción, así como también criticó los ataques que se han estado dando entre los tres pre candidatos que por el momento están siendo reconocidos por el árbitro oficial de la presente contienda electoral a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral. Que por cierto uno de los principales retos que enfrenta en el presente proceso electoral 2017 – 2018, es el salir de éste sin la etiqueta de ineficiente, que en cuestiones de este tipo y materia tan delicada, como lo es la electoral, puede interpretarse como corrupción, con lo que su imagen, además de ir a la baja, pasaría a lesionar en forma grave la incipiente democracia que estamos viviendo los mexicanos.
Pero regresando a lo medular de la presente, que es el comportamiento de los casi elegidos, el cambio de estrategia de Meade Kuribreña sin lugar a dudas le es muy positivo, pues aunque es pre candidato único en su coalición, ésta situación deja muy mal la forma de ser y funcionar de estas mañosamente hechas pre campañas, pues no solamente los militantes del partido que lo apoya se están dando cuenta de este hecho, sino también el electorado del país y de otras organizaciones políticas, debido a la transmisión a través de los medios de comunicación de todo tipo de lo sucedido en su pre campaña, situación que se da por igual con los otros dos pre candidatos. Razón por la cual no hay queja de ninguno de ellos.
Así por el momento tenemos, que de los posibles cinco candidatos que en poco tiempo haya para la Presidencia de la República, los tres que están reconocidos por el árbitro electoral a nivel federal, están siendo cómplices no solamente entre ellos de esta acción fuera de la ley, sino también del Instituto Federal Electoral, pues se supone que si no hay más que un candidato por partido o coalición, no tiene porque haber pre campaña y menos a nivel nacional transmitida por medios de comunicación, propaganda que pagamos los ciudadanos. Por lo que surge el cuestionamiento, y ¿El dinero de las prerrogativas a dónde va? Creo los ciudadanos merecemos una explicación. Usted que OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com. (Fech. Púb. Lun. 29-enero-18)