Lugar:
Fuente:
24 Horas

El precandidato a la Presidencia de la colación Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, presentó las ternas para parte de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción que propondría al Congreso, en caso de ganar la elección en 2018, en un hotel de la Ciudad de México.

Para la Fiscalía General, cargo que suplirá al de Procurador General, enlistó a Eva Veronica Gyves Zárate, magistrada penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; el abogado Juan Luis González Carrancá; y el morenista Bernardo Bátiz.

Para fiscales anticorrupción, el precandidato estimó que deberían contender María de la Luz Mijangos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Diana Álvarez Mauri, abogada por el ITAM; y Ricardo Peralta Saucedo, quien ya ha sido propuesto al Congreso para fiscal general y quien cuenta con el apoyo de 40 organizaciones de la sociedad civil, resaltó el tabasqueño.

En la terna de fiscal electoral, consideró a María Esthela Ríos, ex consejera jurídica del Gobierno capitalino; la diputada morenista Ernestina Godoy; y el morenista José Agustín Ortiz Pinchetti.

López Obrador resaltó que está seguro que no les temblará la mano para juzgar, evitar y erradicar la corrupción y acabar con los fraudes electorales; recordó que una vez en el cargo mandará una propuesta para eliminar el fuero.

Los nombramientos se dan una vez que el Presidente Enrique Peña anunció que el nombramiento de estos cargos deberán ser luego de la elección.