ANILU INGRAM VALLINES y Elizabeth Morales García, ambas delegadas federales, no pasaron, finalmente, la barrera política para llegar ni siquiera a la precandidatura con rumbo al Senado de la República.

Sin embargo, las dos han sido y siguen siendo, dos activos de la política veracruzana, y del propio Partido Revolucionario Institucional, pues basta revisar un poco la trayectoria de cada una de ellas y habrán de encontrarse suficientes elementos como para haber sido tomadas en cuenta.

De delegadas, pasaron a ser relegadas y esto, de alguna manera, ha confundido un poco a la propia militancia política del tricolor, pues es de citarse que pocos días antes, diríamos, solamente horas, el sector femenil se había pronunciado por las dos, es decir, querían la participación de las dos mujeres más sobresalientes en los recientes meses, precisamente, por haber iniciado con tiempo y forma, su labor de aspirantes a una curul de esta naturaleza.

Todavía, momentos antes de que se determinara la definitiva solución al caso, ambas tenían la esperanza de ser llamadas, puesto que entre ellas parecía vislumbrarse la recta final. Mala suerte política, porque no fue así, sino al contrario, a las dos les dijeron que no se movieran de sus respectivos puestos, porque no sería, ninguna de ellas, la elegida.

Así vinieron los diversos comentarios en el sentido de que algo estaba pasando dentro del PRI, porque en unas cuantas horas, se dieron las sorpresas, al grado de conocerse que las dos aspirantes más fuertes, no se registrarían, lo que motivó, además, que se comenzara a analizar todos los casos, pues hay que recordar también que días antes, Doña Sonia Sánchez, aspirante a esta misma posición había declarado que no se registraría, haciendo saber a los medios y a la ciudadanía, que no participaría por no estar de acuerdo en el método de la designación, pues bien le habrían comunicado que mejor era que desistiera de su aspiración, lo que hizo de inmediato, dándose cuenta plenamente, de acuerdo a sus palabras, que había de por medio otros intereses más fuertes para resolver esta situación.

Doña Sonia, declinaría, todavía con suficiente tiempo atrás, por haber sido una de las primeras que presentó la documentación de su registro, quedando como la primera en ser sacrificada, para que posteriormente, hasta el final, minutos antes de la solución, también les dijeran que no a las aspirantes, titulares, hasta ese momento de dos delegaciones federales de suma importancia dentro del quehacer público. Ahí terminaron todos los esfuerzos de una lucha que parecía estar escenificándose, solamente, entre las dos mujeres, con antecedentes políticos de grandes dimensiones políticas.

Así se cuela, finalmente, María del Carmen Pinete Vargas, la que ahora, seguramente, estará sintiendo la pesada loza que le han colocado desde el punto de vista político, por aquello de la responsabilidad que tiene para sacar adelante su propia posición y lo más importante, abonar con votos ciertos, a las candidaturas a la Presidencia de la República, y a la propia gubernatura del Estado.

Sin privarlas de sus derechos que tienen como militantes distinguidas del partido tricolor, las delegadas y ahora también relegadas políticamente, han vuelto al trabajo cotidiano, donde su labor es importante por la materia que ambas tienen que tratar. Las dos, diríamos, con la responsabilidad de atender la política social del gobierno de la República, Anilú Ingran Vallines, en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, y Elizabeth Morales García, cumpliendo con el compromiso permanente de dar todo su esfuerzo para canalizar los servicios de salud, principalmente, dentro de la delegación del ISSSTE, que además, cuenta con otras tareas, también, de suma importancia para los veracruzanos.

La política es un tema de todos los días y desde ese punto de vista, las dos Delegadas federales, seguirán siendo importante puntales en la práctica de la política y el quehacer público.

Ya las veremos, sin duda, actuar, cada una por su lado, en la vida política de Veracruz, pues ésta ha sido una etapa más de sus aspiraciones, las cuales habrán de fortalecer dentro de las propias filas tricolores, pues las dos son priistas de hueso colorado, de plena convicción política y leales a su partido, aunque éste se encuentre en difíciles condiciones dentro del amplio escenario político, pero finalmente, son, de lo que dice Pepe Yunes, el precandidato a la gubernatura del Estado, verdaderas exponentes de la militancia, de la definición y la lealtad.

———————-

AHORA QUE SE ACERCA el final de la representación popular que tiene en la Cámara de Diputados federal, Tarek Abdalá, estará pensando seriamente en su futuro, pues hay que recordar que desde hace tiempo, las autoridades veracruzanas, lo reclaman por haber desviado, en el gobierno duartista, una suma millonaria que oscila entre los veintitrés mil millones de pesos, siendo tesorero del gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Estas mismas acusaciones formuladas desde la fiscalía general del Estado, habían requerido la solicitud de desafuero, con la finalidad de que se cumplieran las ordenes de aprehensión en su contra, pero con toda la protección encontrada en la propia Cámara de Diputados federal, el diputado federal Tarek Abdalá, habría suspendido toda acción, quedando, aparentemente en el olvido sus pecados políticos y administrativos en Veracruz.

Hoy, que ya se acerca el final de su representación, se ha sumado también, el reclamo de los servicios de administración tributaria, quienes ya le embargaron bienes por una suma de quinientos millones de pesos, lo que indica el enorme capital económico que viene poseyendo, seguramente, después de haber fungido como funcionario estatal, en el gobierno sexenal de Javier Duarte de Ochoa, en la entidad veracruzana.

Por su parte, el legislador federal, ha aceptado, en cierta forma, este desvío millonario, pero asegura que fue para pagar a los maestros, así como la aplicación de estos recursos a otros temas dentro de la propia administración estatal.

El caso esta en que hasta el momento no lo han detenido por el fuero constitucional, que tiene como Diputado federal, pero que al dejar esta posición política el próximo mes de septiembre, Tarek, seguramente que formará parte de los acusados que hoy duermen en Pacho, o en alguna otra prisión federal, teniendo en cuenta que ya entró en acción el propio SAT.

————————–

AYER POR LA MAÑANA, en la sede del partido Movimiento Ciudadano, se registró el precandidato a la gubernatura del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, completándose de esta manera, el proceso para integrar la coalición de los tres partidos políticos PAN, PRD y MC.

No fue, que pudiera decirse, un acto político fuerte pero cumplió con el objetivo de coronar la coalición que respaldará al hijo del Gobernador del Estado, en la lucha político electoral que se llevará a cabo para conseguir la gubernatura del Estado, una posición que será disputada por tres políticos veracruzanos, entre ellos, el del Partido Revolucionario Institucional, Pepe Yunes, que ya se encuentra en actividades proselitistas dentro de la militancia tricolor.

Yunes Márquez, parece ser el enemigo a vencer en la próxima contienda electoral, luego del evidente interés político que ha puesto Cuitláhuac García, al no aparecer, todavía, como precandidato de su partido, Morena, en el escenario político estatal.

Así las cosas, conforme pasa el tiempo, se va definiendo el rumbo político de Veracruz, en una contienda electoral de grandes dimensiones políticas para Veracruz.

———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx