Lugar:
Fuente:
Notimex

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, exhortó a los nueve estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo 1 de julio, que concluyan su gestión en materia educativa con una efectiva rendición de cuentas, en orden y con transparencia.

“Nos queda 10 meses de gestión, nos obligan acelerar el paso a fin de documentar y proceder a las comprobaciones pendientes. Dejemos las cosas totalmente ordenas y transparentes de manera tal, por razones legales, por razones éticas y por razones políticas, hay que decirlo con toda precisión”, señaló.

Al inaugurar la XL Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en el salón Iberoamericano, Granados Roldan dijo que otro de los pendientes es la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, la entrega de tarjetas de débito para arreglar los planteles menos afectados, concluirán en febrero. Mientras las escuelas parcialmente afectadas y totalmente, estarán listas para el mes de junio.

Por los sismos 200 escuelas sufrieron daños graves, por lo que requerirán reconstrucción total. De ese total, 77 planteles están en Puebla, 41 en Morelos, 34 en el Estado de México, 28 en Oaxaca, 12 en Guerrero, cuatro en Chiapas, 3 en Hidalgo y una en Tlaxcala. En la Ciudad de México se reportaron 764 escuelas con afectaciones, de ellas, nueve con daños graves, y en general hubo mil 23 centros educativos con daños parciales y menores.

“Daremos a conocer el mapa de los 10 estados con este problema y lo que tiene que ver con las intervenciones en las categorías en que fueron agrupadas las escuelas, como las de daño completo, que prácticamente están siendo reconstruidas, las de daño parcial y las de daños menores, donde el esquema es otro, a través de la dispensa de las tarjetas”, indicó.

Sobre el fortalecimiento en las estrategias para el aprendizaje de los alumnos de 15 y 16 años de edad, Granados Roldán recordó que en abril de este año presentarán la prueba del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), que aplica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).