*Al enemigo, sino puedes vencerlo, únete a él. Maquiavelo. Camelot

EL SECRETARIO DOBLEGADO

En la historia de los enfrentamientos, ha habido casos de gente o políticos que se ponen con Sansón a las patadas, y a veces doblegan a Sansón. Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, tomó el báculo y como Obispo o romero buscando a Dios emprendió una caminata rumbo a la que antes era DF, o ciudad de la nube gris. Sucede que entre los dimes y diretes, pide la cabeza del otro Duarte (César), su antecesor, lo quiere tras las rejas porque sabe que eso le va a redituar votos y más votos a su partido, el PAN. Enfrentó al paisano González Anaya, pues desde Hacienda le cerraron la caja chica, y el hombre lloraba. Le debían 900 millones de pesos frescos, mismo caso por el que padeció Yunes Linares en Veracruz, pero con otros personajes, el ahora candidato Pepe Meade y el presidente Peña Nieto, hasta que una mañana se encomendó a la Virgen de Soledad de Doblado y abrió como John Wayne la puerta de Los Pinos y Peña lo envió con una cariñosa tarjeta a Meade: “Ya recíbelo, ya lo hicimos sufrir”, se habrá leído. El affaire Corral-Gobernación doblegó al nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que a la hora de ir al convenio llevaba puesta una chamarra que parecía chofer de la Ruta 100 (con el respeto a ellos) y no un secretario de gobernación, las vestimentas a veces hacen parecer a uno como lo que es, o al menos lo que aparenta. Verse totalmente palacio en Gobierno, es indispensable, obligatorio. Enchamarrado firmó y rindió la plaza, no querían a Corral deambulando por todo el país como Ghandi en momentos que Meade candidato anda en el tercer lugar, según encuesta de ayer, y el Andremanuelovich con 10 puntos arriba de Anaya. Liderando.

LOS COMERCIALES DEL SUPER BOWL

Veo ahora mismo los comerciales. Van: Cristiano Ronaldo se pone el casco. El fútbol americano unido al soccer, con la gran estrella del Real Madrid. Es tacleado y al final mete un gol de cabeza con ese balón que no es redondo, a las diagonales, lo celebra a su manera, como el divo y macho portugués. 2.- El comercial que todo mundo odió. El que usaron a Martin Luther King y las redes sociales los despedazaron, a los patrocinadores, Ram Trucker. 3.- Adidas pone a Leonel Messi y Barcelona, en español-inglés. 4.- En una gorra tipo Trump, una película, La purga, de Universal, empalmándolo con el presidente racista. 5.- El comercial de Pepsi con la modelo Cindy Crawford. Hubo otro que nos agravia. Una compañía, WheaterTech, con la promesa de que su fábrica está en Estados Unidos, construye el maldito Muro de Trump. Quiere el contrato la muy marrana, deben ser como los de Odebrecht. Amazon patrocinó otro. El mejor de todos, según los twiteros, fue uno de la MassMutual, que llama a la unión de todos, el comercial que hizo llorar a mucha gente antes del juego, de 3 minutos “Nuestro mundo está lleno de gente que se preocupa por los demás”. Excelente. Mírenlos.

LAS ENCUESTAS PRESIDENCIALES

Corren por las redes. La presentó el diario El Financiero, la exhibe en su primera página. Eso de las encuestas, los que van detrás dicen que les vale, que la mejor encuesta será la del día de la votación, cuando en Julio primero se dé la madre de todas las batallas.

Preguntaron: “Si hoy fueran las elecciones para presidente de la República ¿Por quién votaría usted?”

El ruso Andremanuelovich lidera la encuesta. 38%

Ricardo Anaya, segundo lugar con 27%

José Antonio Meade, 22%

Margarita Zavala, 7%

Jaime Rodríguez El Bronco, 3%

Armando Ríos Piter, 3%

Hay un 24 % de indecisos, y la metodología fue en los 32 estados, al estilo de voto secreto y la urna. Nada de urnas embarazadas y carruseles locos.

LOS CUATRO POMOS

En la red comenzó a circular una cuenta de 333,076 pesos, y una propina de 50 mil (agraciado mesero), no se sabe a ciencia cierta quiénes fueron los comensales, algunos giraron fotografías de Carlos Slim y Bill Clinton y José Bremer y el Canelo boxeador, en otra foto aparecen, Miguel Alemán y doña Christiane Magnani de Alemán (Montano no fue). Voy al Excélsior: “Esto sucedió el fin de semana, el 2 de febrero, en el Piano Bar en la Colonia del Valle, en San Pedro Garza García. Los cuatro comensales pidieron 2 botellas de Whisky Glenfiddich 40 años con un valor de 165 mil pesos cada una. Acompañaron la velada con una tabla de carnes frías de 980 pesos. Pero antes pidieron cuatro shots de tequila Casa Dragones con un valor por copa de 490 pesos. Y para finalizar, dos Nespresso dobles. Las diez botellas de agua Pelegrin corrieron por parte de la casa. Algunos medios electrónicos en Coahuila atribuyen el pago a un ex diputado llamado Antonio Juan Marcos Villarreal. Información que no tienen confirmada”.

Cual sufrir

www.gilbertohaazdiez.com