Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, pidió “con todo respeto” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se convierta a los llamados dreamers en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.
“Con todo respeto a la soberanía de los Estados Unidos y por las razones humanitarias más elementales, le pido a usted, Presidente Trump, que proteja a esos jóvenes”, explicó en una carta dirigida al mandatario.
Esto lo planteó porque existe el peligro de que desaparezca el programa DACA y se envíen más de 600 mil dreamers a México.
“Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los dreamers, en un simple tema de transacción, un quid pro quo para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”, afirmó.
Por tanto, le pidió que haga lo correcto y no utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayudándolos ahora.
En la misiva, escrita en inglés, le recordó que hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos, que es el equivalente a toda la población de Canadá. Pero cuatro de cada cinco son ciudadanos estadunidenses o residentes legales.
Refirió que los dreamers, jóvenes que fueron llevados por sus padres a los Estados Unidos cuando aún eran niños, generan simpatía y un sentimiento de solidaridad en los corazones de la gran mayoría de los estadunidenses.