Lugar:
Fuente:
EFE / FOTO REUTERS

la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril.

Al fechar las elecciones, se cumple el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ordenó hacer estos comicios antes de mayo.

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda, pero había participado hasta este día en un proceso de negociación política con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar mejoras en las condiciones de los comicios.

Asimismo, pidieron habilitar a los dirigentes Henrique Capriles y Leopoldo López para las elecciones como condición para firmar un acuerdo con el gobierno, según un documento que entregó a los acompañantes del diálogo.

Se acuerda la reversión de las inhabilitaciones políticas a todos los dirigentes de la oposición, incluyendo a Henrique Capriles y Leopoldo López», señala el documento que entregó hoy la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los acompañantes internacionales del diálogo.

El mandatario dominicano, Danilo Medina, expresó que las conversaciones entraron en un receso indefinido luego de que la oposición venezolana se negara a firmar un texto rubricado ya por el presidente Nicolás Maduro, pero que considera insuficiente, principalmente en cuanto a garantías para las presidenciales.

Al respecto, el presidente venezolano rubricó en Caracas dicho documento que asegura surgió de la mesa de diálogo político en República Dominicana.

En un acto político frente a periodistas, el mandatario suscribió el documento donde se establece que las elecciones presidenciales se celebren en la fecha anunciada por Lucena.

He dado la orden que se publique el acuerdo de manera inmediata (…) y voy a firmar yo personalmente el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo y lo voy a cumplir en todas sus partes», dijo Maduro, que firmó el documento ante las cámaras.

El gobernante venezolano afirmó que este texto está avalado por el presidente Medina y por el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante de las conversaciones a solicitud del Ejecutivo.

Cúmplase, yo sí tengo palabra (…) el diálogo lo dejó abierto para el que quiera hablar hoy, mañana y cuando sea (…) estoy dispuesto a hablar con la oposición venezolana en República Dominicana el día que ellos quieran», agregó el jefe del Estado.

Maduro denunció que existen presiones de otros gobiernos sobre la oposición, principalmente del estadunidense, lo que, aseguró, impidió la firma conjunta del documento.

El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido hoy a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que presentaron.