*Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien les cree: Charles de Gaulle. Camelot

NO DAR LA MANO (FUCHILA)

En la política, como en la vida, hay veces que no se quiere dar la mano a alguien que llega a extenderla. Dar la mano nace de una leyenda. El darse la mano es una costumbre muy antigua que ha servido como saludo a lo largo de los siglos y en gran parte del mundo, no sólo en los países occidentales. Esta tradición o costumbre la podemos fechar en los días en los que las personas habitaban en pequeñas comunidades aisladas cazando para comer y por lo tanto el contacto con otras civilizaciones era escaso o nulo. Por lo que cuando aparecía algún extraño, como se le tomaba como amenaza, lo que hacían era dar la mano para indicar que no llevaba ningún arma, las mujeres no estrechaban la mano ya que no eran percibidas como amenaza. Es otro motivo de que sea la mano derecha la que se use en el saludo, ya que la mano izquierda está asociada a fines higiénicos. Y nunca se utiliza para comer, dar o recibir, ni tampoco para saludos. Nietzche decía que Dios les daba la mano a algunos creyentes, pero que luego procedía a lavársela por ser muy hipócritas. Entro al tema porque cada que pueden atizan al presidente Donald Trump de que Melania, su esposa y pareja, hay veces que no le quiere dar la mano, seguro se levanta enojada por algún improperio o porque pelos de elote no le dio los buenos días. Cuentan los expertos en cosas del amor o del acompañamiento, que Melania se puso un abrigo y en lugar de llevar las manos dentro, se lo colgó en la mano derecha y Mister Trump no la pudo tomar de la mano, en contra de aquella rola que cantaba José Luis Rodríguez El Puma, ‘Agárrense de las manos’. El presidente Ruiz Cortines, viejo sabio, no le gustaban tantos apretones y saludos, tenía una buena técnica, se ponía su sombrero Tardán al pecho, tomándolo con la mano derecha y nadie lo podía saludar, mucho menos abrazar. En la era moderna, si las mujeres no te estiran la mano, ni lo intentes. Es de mal gusto.

LO PLATICAMOS TODOS

Al parecer, los vetustos, arcaicos y betabeles directivos de la Federación Mexicana de Futbol, crean esquemas nuevos. Lo que deben hacer es quitarle el control a las dos televisoras, de la Liga y del Mundial, donde al duopolio le firmaron por dos Mundiales, cuando los competidores, entre ellos Slim, daban 30 millones de dólares más de lo de Televisa y TV Azteca. Entre los dueños de clubes, nombrar un Comisionado, como lo tienen los deportes que se dignen llamar profesionales, la NBA, NFL, el Béisbol de las Grandes Ligas. Aquí eso falta, para que no manden en Chapultepec 18 y en el Ajusco. Pero no pueden, tendrían que empezar por deponer a Decio de María, un mal alfil de esas televisoras. Anuncian con bombos y platillos una propuesta, que llega tarde por si Los Tiburones Rojos de Veracruz van a descender. A partir de 2019 no habrá descensos por cuatro años, dizque para fortalecer a los equipos del ascenso, en parte hay razón, los que apenas suben entran con pocos puntos y se ha dado el caso que suben y a la otra temporada se van a la segunda división, así llamada en mis tiempos. Otra, en la liguilla de este año ponen el Video Arbitraje (VAR), es el sistema de árbitros asistentes de video. Como se usa en todos los deportes, incluidos en tenis. En la final de Superbowl, la repetición de las jugadas se asisten por las cámaras de video, cuando hay dudas y se pide la revisión. Con ellas en su tiempo, la Mano de Dios de Maradona se hubiera anulado, y el Gol fantasma de Wembley, del inglés Hurst, en la final que le dieron el título contra Alemania, también se anula. Igual, por lo consiguiente, el ‘No era Penal’, cuando un clavadista a la Joaquín Capilla, nos echó del Mundial por un clavado. En fin. Una última de esos malosos, al parecer ya se dieron cuenta el daño que le hacen a la selección mexicana por tanto extranjero que proliferan en los equipos de la liga, como el del Tuca, que a veces alinea a solo tres mexicanos, y van a limitarlo. Lo dudo, el manotazo en Televisa y TV Azteca les retumbará en sus centros la tierra, como ahora le hacen al dueño del Pachuca por que se atrevió, como Maurer en su tiempo, a desafiarlos y llevar tres equipos con otras televisoras. Maurer cayó en la cárcel cuando se enfrentó a Televisa. Creo que pagaban 10 mil pesos por partido y Maurer llegó a cobrarles 500 mil, eso los hizo sufrir. Con el apoyo de los gobiernos, el de Puebla incluido, terminó en la cárcel acusado por estos malosos. Pero el dueño del Pachuca, Jesús Martínez, no es un flancito. Ahí toparán con pared con su mugre campaña de denostación. No hay chile que les embone, dijera el ínclito. Un experto ayer me decía que México igual solo juega sus tres juegos y que, con lo que van, no les alcanzará esta vez para el cuarto juego, que el quinto ni soñarlo.

NIÑOS CASA HOGAR (Vicente Pérez Avellá)

Los niños de casa hogar la Concordia, siguen recibiendo apoyos. Desde Ciudad de México, el empresario orizabeño, Vicente Pérez Avellá, obsequió una televisión de pantalla plana de Alta Definición, 42 pulgadas, para que no se pierdan los juegos del Mundial. Como su antecesor, su recordado padre, Jaime Pérez Avellá, y su querido hermano René, ambos fallecidos, que por años ayudaron a esta institución que cuida a niños con cariño y abnegación. Gracias Vicente, y gracias por el apoyo mensual que das desde hace tiempo.

www.gilbertohaazdiez.com