El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el uso indebido de los tiempos de radio y televisión.
Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior confirmó la multa de dos millones siete mil 310 pesos, que deriva de la difusión de un promocional de su precandidato a la Presidencia de la República.
Al resolver el recurso SUP-REP-0024/2018, la Sala Superior confirmó la resolución dictada por la Sala Regional Especializada que, entre otras cuestiones, determinó que el partido incurrió en una infracción grave ordinaria.
Lo anterior, por la transmisión del promocional titulado Año Nuevo, en las versiones de radio y televisión, tanto en las pautas de la precampaña federal, como en las pautas locales de 14 entidades federativas.
Por mayoría, los magistrados determinaron que la conducta irregular desplegada y acreditada, consistente en la difusión de promocionales alusivos a la campaña federal en tiempos asignados a la pauta local, vulneró el modelo de comunicación política.
Así como el principio de equidad en la contienda, porque implicó una sobreexposición de la precandidatura presidencial en 14 entidades federativas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral federal consideró que la violación del modelo de comunicación y del principio de la equidad de la contienda no pueden ser calificados como una falta levísima ni leve.
Ello, porque el partido tuvo la intención de difundir los promocionales relativos a la elección presidencial denunciados en los tiempos asignados para los procesos electorales locales, y su conducta irregular incidió en 14 procesos electorales locales en curso.
El pleno subrayó que los tiempos en radio y televisión a los que tienen derecho los partidos deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados, por lo cual no es jurídicamente válido que en la pauta federal se incluyan mensajes de la pauta local, ni viceversa.
El recurso resuelto por la Sala Superior derivó de las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes denunciaron al Revolucionario Institucional y su precandidato presidencial.
La Sala Especializada impuso como sanción al PRI la reducción de 2.2 por ciento de su ministración mensual de actividades ordinarias, lo que asciende a dos millones siete mil 310 pesos.
Inconforme, el 1 de febrero el PRI presentó ante la Sala Superior un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en el que no controvirtió la infracción, sino la individualización de la sanción, es decir, la gradualidad de la falta y el monto de la multa.