Con 67 votos a favor y 18 en contra, el Pleno del Senado de la República, retiró a Gabriela Cuevas Barrón, la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de haber renunciado a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para unirse al proyecto que encabeza el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, quedó la senadora panista, Laura Rojas.
La decisión fue antecedida por un amplio debate en el que senadores del Partido del Trabajo (PT) defendieron la permanencia de Cuevas Barrón al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores y acusaron que su destitución se debía a una “revancha política”.
El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, dijo que Cuevas ha defendido durante cinco años los intereses de México sin importar el color de su partido.
La senadora Dolores Padierna, calificó de indignante que se reprima a la senadora Gabriela Cuevas por revanchas políticas. Señaló que no existe queja ni objeción a su labor, por lo que quitarle la presidencia era una injusticia y un acto de represión.
Fue la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, quien dejó en claro que las coyunturas políticas y las decisiones personales tienen consecuencias.
“¿O qué, creyeron que las cosas así son nada más porque sí? Pues hay consecuencias: si yo tomo una decisión política pues hay consecuencias. Si no estamos conformes con ello, presentemos las iniciativas de ley y las reformas constitucionales que sean convenientes”.
Y destacó que hoy en día es más rentable ser senador independiente, porque por un lado no asumen responsabilidad política “que cómodo”, y por otro lado, siguen recibiendo recursos.
Ante la discusión, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, decidió subir a tribuna para advertir que en México como en todos los Congresos del mundo, “las mayorías mandan y se oye a las minorías con enorme atención, como yo lo hice”.
Fue así como el Pleno, aprobó los cambios propuestos por la Jucopo, ante las licencias solicitadas por los diversos senadores; por lo que el el senador Javier Lozano Alarcón, sin partido, es ahora el presidente de la Comisión de Cultura, y se dio de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa y de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El senador Manuel Cavazos Lerma, (PRI), será presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; el senador Miguel Enrique Lucía Espejo, (PT), es ahora el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.
El senador Marlon Berlanga Sánchez, (PT) y suplente de Miguel Barbosa, se dio de alta como presidente de la Comisión Especial de Zonas Marginadas; el senador Víctor Hermosillo y Celada, (PAN), se convirtió en el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; el senador Héctor David Flores Ávalos (PAN), es el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lugar que ocupaba el senador Javier Lozano Alarcón.
La senadora Sandra Luz García Guajardo, (PAN), ocupará el lugar de Gabriela Cuevas en la Comisión de Derechos Humanos, y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, en el lugar que ocupaba el senador Javier Lozano Alarcón.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, (PRD), es secretaria de la Comisión de Salud, en el lugar que ocupaba el senador Fernando Enrique Mayans Canabal.
Se creó un lugar para que el PAN integre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se dio de alta como presidente de la misma el senador Héctor Larios Córdova; se creó también un lugar para que el Grupo Parlamentario del PRI integre ésta misma comisión de trabajo; y el senador Celestino Cesáreo Guzmán, (PRD), se da de alta como presidente de la Comisión de Seguridad Social, en lugar del senador Fernando Enrique Mayans Canabal.