*Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena. Camelot.

TIBURON A LA VISTA

No fue un sábado cualquiera. Tampoco, como cantaba Mike Laure, el Tiburón a la vista no espantó a los bañistas, menos a los de enfrente, los Lobos de la Buap, que jugaban un partido de vida o muerte. Era el cumpleaños del dueño, Fidel Kuri Grajales, y mientras eso ocurría Lobos le dio la revolquiza de la vida. Algunos aseguran que fue el partido que los manda a la segunda división, así llamado desde endenantes. Los conocedores señalan que el entrenador de Lobos, Rafael Puente Jr. (Ciudad de México, 31 de enero de 1979), es el mejor director técnico del país, ahora, y le auguran que un día lo será de la Selección Mexicana, cuando dejen de contratar tantos maletas y babosos que traen importados de otros países, el burro de Necio de María y los televisos que lo manejan como su pelele. El juego comenzaba. Lo checaba vía tuiter y por algunos amigos por las redes, me trasladaba de regreso de Veracruz a Orizaba, en un bello atardecer, caluroso, lidiando la mugre autopista. Comenzó el rosario. Caía un gol, caía otro, uno mas, y nos dieron las diez, y las once y la una y las dos y las tres, diría Joaquín Sabina y hasta el minuto 90 aquello fue una masacre. 5 goles que deben cimbrar a ese equipo y poner a pan y agua a todos, antes de que caigan al despeñadero, al precipicio como aquellos niños de la historia del libro de JD Salinger, El guardián entre el centeno, libro mítico (Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Solo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde estoy y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura). Así andan los Tiburones, como esos niños.

EL TIBU NO SE VA

Los conocedores del futbol, por la noche en los espacios televisivos decían que este fue el juego que los ubicó a cada quien en su sitio, y le daban los santos oleos a los Tiburones. La numeralia es muy dura, aunque no todo está perdido, algunos ven a Veracruz ya en la Segunda División. Cuando el juego terminó, y a Kuri los poblanos le aguaron su cumpleaños, comenzó otra guerra, la de los tuiters. Carlos Albert, comentarista deportivo, bravo y entrón, le puso en su tuiter:

Carlos Albert: “Pues ni los acarreados del tal Kuri con sus 20 camiones pudieron evitar la madriza de 5-0 que le propinó Lobos Buap al Veracruz”.

Fidel Kuri: “Mira don Albert no te permito que a los aficionados del Tiburón les llames acarreados, si tienes algún problema personal conmigo, estoy a tus órdenes”.

Otro mas de Kuri: “Y no fueron 20 autobuses fueron mas!!!. Y no he perdido una guerra, perdí una batalla. #El tibunoseva, y saca tu odio contigo mismo. Con la afición no te metas y te lo repito, estoy a tus órdenes para lo que quieras”.

Tan, Tan, fin del clinch verbal y tuitero.

LOS TOPES DEL GOBERNADOR YUNES

Leo en un portal, que al inaugurar el tramo Xalapa-Coatepec, se han creado algunos accidentes porque, entre otras cosas, dice el gobernador Yunes Linares, los conductores le meten la pata como Fittipaldi en sus buenos tiempos (lo de Fitipalddi es mío), y cuando el clamor de algunos les pidió topes, el Ejecutivo les dijo nones, con mucha razón, los topes son la antítesis del modernismo, del progreso, pues. Hay sitios donde los ayuntamientos pueblerinos, cuando hacían obra de encarpetamiento y dejaban rechinando de limpias las calles de las colonias, lo primero que pedían los ahí vecinos eran topes, y los de gobierno por no crearse problemas los pusieron al por mayor donde los pedían, parecían complacencias de la radio. Es muy cierto, hay que regular las velocidades y olvidarse de los topes. El preciso, dijo: “Me parece lo mas anticuado que hay, se tiene que pensar en que un tope es un obstáculo, se tiene que pensar en la seguridad de las personas, con otros métodos”. Otra. A Yunes le quedan escasamente 10 meses, el tiempo opera en su contra. Dos años fue nada, para todo lo que falta. Pero ojalá le diera por venir aquí e invertir, ahora que está componiendo las jodidas carreteras de Veracruz, y plantear un esquema de triple participación: gobierno federal, el estatal suyo y los alcaldes. Podría iniciar la reparación a cuatro carriles del tramo Rio Blanco, Nogales, donde hay una laguna perrona, y Ciudad Mendoza, que la opera ahora un alcalde honesto y listo, que cuida la lana de los mendocinos, Melitón Reyes Larios, que es bendecido todas las mañanas por su hermano, el Arzobispo mendocino, Hipólito Reyes Larios que, desde Xalapa o donde se encuentre, todas las mañanas le envía la bendición vía WhatsApp para que mejore la calidad de vida de su pueblo. Y por ahí, cuando puede y le manda correo al Papa Francisco al Vaticano, le pide también que ore por su hermano. Para el bienestar de todos, aquel le envía la bendición Urbi et Orbi.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com