El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, acusó al candidato de la coalicion Todos por México, José Antonio Meade de ser responsable de un quebranto por 400 millones de pesos y un desvío de recursos por 70 millones más cuando fue secretario de Desarrollo Social.
En conferencia de prensa, acompañado por senadores, dirigentes y diputados de las tres fuerzas políticas que conforman el Frente, Zepeda Vidales expuso que los datos que presentaron son el resultado de las revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta pública de 2015 y 2016.
“Los voceros de la campaña de Meade han hecho hasta lo imposible para que no se hable de la Cuenta pública de la Federación, no es casualidad que el día que se presente el informe empiecen los ataques a los opositores.
“Hay tres ejemplos concretos y de los cuales exigimos una investigación profunda, que deslinde responsabilidades.
El candidato del PRI no sólo fue cómplice, sino que participó de manera directa”, aseguró el panista.
Explicó que está documentado un desvío a la Universidad Técnica de Chiapas en 2015, ya que siendo Meade titular de la Sedesol, se metió un pago por 400 millones de pesos por el que brindaría diversos servicios.
Sin embargo, abundó, en el informe de la Cuenta pública en la página 34 se indica que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha universidad.
Otras irregularidades que presentó Zepeda Vidales fue la falsificación de documentos públicos en convenios con la Universidad de Nezahualcóyotl, la Universidad Politécnica de Texcoco, y la Universidad Tecnológica del sur del Estado de México.
Estos convenios detalló, fueron señalados por la ASF de simulación de servicios y fueron modificados para ajustar la fecha de terminación antes del ingreso de Meade como secretario de Desarrollo Social.
“Encontró que se sustituyeron las páginas 9 y 10 de los tres convenios para que quedarán finalizados al 31 de agosto en lugar del 30 de noviembre cómo estaban estipulados y con ello dejar fuera de responsabilidad al candidato del PRI”, dijo.
En estos casos, agregó, el recurso ni fue devuelto ni tampoco se solventó la irregularidad, por lo que exigen saber qué pasó con las denuncias penales que debieron hacerse al respecto. Finalmente, el panista hizo mención a otro irregularidad que detectó el órgano fiscalizador de la federación en la Cuenta pública de 2016 y que involucra a la universidad de Zacatecas.
“Se firmó un contrato por el monto de 70 millones de pesos bajo el mismo esquema, donde se señalan distintos casos de responsabilidad y no se pueden comprobar los servicios prestados”, aseguró.
Esto, manifestó, es el motivo real por el cual se están haciendo cortinas de humo para encubrir la participación de Meade en los esquemas de desvíos de recursos públicos.