Lugar:
Fuente:
24 Horas

Con el fin de conocer los avances en la investigación sobre los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), senadores del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron citar a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Además, propusieron la creación de una Comisión Investigadora en el Senado de la República para dar seguimiento a las indagatorias de este caso de corrupción internacional “que ha cimbrado a más de 15 países y por el que varios mandatarios de Latinoamérica han sido ya encarcelados”.

“En México no se conocen los resultados de la investigación, a pesar de que el ex procurador Raúl Cervantes Andrade manifestó que estaba prácticamente concluida y que al momento de hacer el acta de entrega-recepción se dieron los documentos al actual encargado de despacho”, expresaron en conferencia de prensa.

Los senadores panistas integrantes del denominado Grupo Anticorrupción destacaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la empresa Odebrecht sobornó con más de diez millones de dólares a altos funcionarios de Pemex con el fin de obtener contratos de manera ilícita, en los que vergonzosamente está involucrado el ex director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin.

Además de ello, los senadores indicaron que la PGR deberá aclarar el destino de los recursos provenientes de los sobornos a funcionarios mexicanos, los cuales presuntamente habrían sido utilizados para financiar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Francisco Búrquez Valenzuela resaltó la lentitud e indiferencia de PGR y denunció que los altos índices de impunidad han provocado que México retroceda seis lugares en los indicadores de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, al pasar del lugar 129 al 135, en un universo de 180 naciones.