Mediante una iniciativa de reforma a las leyes de Partidos Políticos y a la Electoral, la senadora perredista Angélica de la Peña propuso este martes terminar con el “chapulinazo” en la política.
La propuesta, presentada al pleno del Senado, busca prohibir que todas las personas que ejerzan un cargo de elección popular concluyan sus mandatos respectivos antes de buscar otro puesto político.
Las personas que ejerzan cargos de elección popular, sean federales o locales, deberán concluir sus mandatos respectivos y se encuentran obligados a cumplir con el régimen de incompatibilidades previstos en la Constitución”, se lee en la iniciativa.
En su argumento, la legisladora señala que modificar el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales garantizaría certeza a la sociedad de que todo candidato estará obligado a cumplir la responsabilidad a la que aspira, “sin que salten de un cargo a otro y/o salten de un partido a otro sin rendirle cuentas a la ciudadanía”.
En la actual coyuntura estamos siendo testigos de esta nefasta práctica por parte de muchos que piensan que, de acuerdo a las tendencias manifestadas por las encuestas, un partido seguramente ganará la Presidencia de la República en 2018, cuando en realidad falta mucho para que eso pueda suceder”, indicó.
En el presente Proceso Electoral diversos políticos, con o sin partido, han solicitado licencia para contender por otro cargo, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien busca la presidencia de la República por la vía independiente, y legisladores como el senador petista Miguel Barbosa, quien busca la gubernatura de Puebla.
Angélica de la Peña señala que entre los argumentos de quienes han recurrido a esta práctica son el cambio de orientación ideológica de sus partidos, crisis interna, discrepancia con la dirección nacional hasta el oportunismo o la búsqueda de mejores posiciones políticas.
Por ello y con estos argumentos tratan de justificar el abandono de sus filas; pero es claro que este fenómeno tiene que ver con la temporada de candidaturas y por los propios tiempos electorales”, señala.