La película del director turco-alemán Fatih Akin se adentra, a partir de contar una historia, en la problemática del racismo en la sociedad Europea y en particular en Alemania.

Título original: Aus dem Nichts

Producción: Alemania, 2017

Dirección: Fatih Akin

Guión: Fatih Akin y Hark Bohm

Fotografía: Rainer Klausmann

Música: Josh Homme

Con: Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Ulrich Tukur, Rafael Santana …

Sinopsis: Katja (Diane Kruger) después del trabajo se dirige a la oficina de su esposo Nuri (Numan Acar), que es turco de nacimiento. Rocco (Rafael Santana), el hijo de ambos, que tiene cinco años, ha pasado la tarde con él. El sitio está acordonado por la policía porque ha ocurrido un atentado terrorista. Ella se da cuenta de que la bomba estalló precisamente en el local donde estaban su esposo e hijo, que ahora sabe han sido asesinados por un grupo racista.

Katja entra en una profunda depresión y vuelve a consumir drogas. La policía da con la pareja que ha puesto la bomba. Se inicia un juicio en contra de los responsables. Katja es testigo. Los jueces deciden, a pesar de todas las evidencias, que no hay pruebas suficientes para demostrar que la pareja es la culpable del atentado. Quedan en libertad.

Ella, ante la injustica de las autoridades decide hacerse justicia por su propia mano. Se da a la búsqueda de la pareja asesina. Los encuentra en Grecia protegidos por facistas griegos. Ubica el lugar en el que acampan. La primera intención es poner una bomba en el trailer que ocupan. Se arrepiente. Luego decide atar la bomba a su cuerpo y entrar en él de sorpresa para que los asesinos sepan, antes de que explote la bomba, que es ella la que los está matando.

Comentarios: La película del director turco-alemán Fatih Akin se adentra, a partir de contar una historia, en la problemática del racismo en la sociedad Europea y en particuar en Alemania. Para los neonazis alemanes el único crimen de Nuri es ser turco. Por eso debe morir.

El director en un primer nivel hace presente el peligro que representan los neonazi en la Alemania de hoy y el apoyo velado que reciben de ciertas autoridades. En un segundo nivel, más profundo, nos introduce en el drama personal de Katja. Ella, que es alemana, se siente impotente ante el aparato jurídico que liberó a los asesinos de su esposo e hijo. ¿Qué sentido tiene vivir en esa sociedad?

La única posibilidad de hacer valer la justica es que ella la aplique. Ahora el sentido de su vida es que los asesinos reciban el castigo que merecen. Es algo que debe a su esposo e hijo. No les puede fallar. Sería traicionarlos. Katja asume que la única manera de encontrar la paz y salir del mundo sin sentido en el que ahora vive es que ella se inmole.

Es notable la actuación de Kruger. Sobre ella descansa toda la película. Logra trasmitir de manera creíble su abatimiento, su desesperación, su angustia, su impotencia y también su firme decisión de hacer justicia ante la colaboración de las autoridades con los criminales.

Premios: En 2017, en el Festival de Cannes, Kruger obtiene el premio a mejor actriz; en los Golden Globes, gana el premio a mejor película extranjera. En 2018 en el Oscar está nominada a mejor película extranjera.

@RubenAguilar