*Ajuuuuuaaaa…grito de guerra de Joaquín Alcántara Hernández.

*La familia Alcántara Ceballos le celebró su cumpleaños número 71

*Recibimos honrosas invitaciones: la de Joaquín y de futbolistas cosautecos

“Observa mis defectos y conocerás mis virtudes”

Alfonso Mora Chama

Quedan para siempre las brillantes y ejemplares columnas de Joaquín Alcántara Hernández, directas y duras en contra de los malos, como les llamaba, los perversos, los malditos vividores y cabrón que existen en todos los tiempos y más cuando consiguen el poder, con engaños o sin engaños, pero logran treparse a la silla que da canonjías y lujos, transformándose en los antes piadosos y cariñosos candidatos, para humillar y ofender a quienes creen en ellos…y Joaquín si viviera ya les estaría dando parejo, en la madre.

Los Agentes del Ministerio Público, Jueces, alcaldes, diputados…pa´la madre, no se diga los prestamistas disfrazados de “rateros” con la anuencia de los malvados jueces, que robaron propiedades a los humilde y sencillos ciudadanos que acudían por mera necesidad y sufrían desalojos, sintieron el peso de la crítica razonada y dura de Joaquín, a su estilo propio…se les aparecía Joaquín Alcántara que con el Barzón, los puso en su lugar y como él lo decía…”también con el apoyo del Creador”.

Hablar de la lucha diaria de Joaquín, nos llevaría muchas columnas. Emocionante e interesante su lectura. El pasado viernes en su Hacienda Zimpizahua, lo recordamos en esa mesa redonda con amigos, colegas y con sus hijos y la señora Ceballos viuda de Alcántara, con motivo de su cumpleaños que sería el número 71, dejando su triste adiós precisamente un 14 de febrero del año pasado…

Como la mesa de los bohemios, hablamos de Joaquín Alcántara Hernández, en sus diferentes facetas: política, lucha social y lucha libre como “Ursus”, acaso Oso…en su combatiente columna Desde Zimpizahua, y en el trato del amigo y de las bromas que lo obligaban a soltar sonoras carcajadas ante el “inche” coraje de los enchilados…fue su estilo y su trato de quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo, con nuestra agrupación Periodistas Unidos, en su cargo de Presidente de la Comisión de honor y Justicia, que ahora ocupa su hijo Joaquín Alcántara Ceballos, inteligente, poeta y amigo.

Una columna de Joaquín que designamos así de rápido, entre tantas y tantas que redactó Desde Zimpizahua…”a la gente tóxica le molesta cuando otro tiene éxito”, dice en uno de sus párrafos. “cuando es atractivo, popular, simpático, culto”. Cuánta razón le sigue asistiendo, si los políticos llenos de amargura o de algún resentimiento que llevan en ese hueco sin llenar, se encabronan que los demás sean felices…

“Tengamos en cuenta que vivir para darle gusto a todo el mundo, es imposible, así como sacrificar ciertas cosas sólo para ser “aprobados”, es una estupidez”, dijo Joaquín. Decimos: Los tenemos cerca, cerquita, dándole toda la razón a los escritos del amigo Joaquín. Por dignidad no los complacemos.

Mejor que sigan con ese interior de ellos contaminado por la frustración, el fracaso personal, la envidia y nosotros amigos, con la vida productiva en la labor periodística que deja satisfacciones personales.

Nos ganamos el respeto y la aceptación basados en nuestro trabajo diario en el periodismo que no sabe de horario ni de vacaciones Escuchamos cada día palabras de aliento y créanme que son muchas. Rechazamos la palabra hipócrita que sale del vomito de odios y de rencores y como escribía Joaquín, salen de gente enferma del alma. Estamos en contra de quienes miran por el hombro de los demás porque se creen superiores. Pobre gente.

Fue una agradable tarde en una sana convivencia con periodistas, Salvador Muñoz, Hugo Cruz Ojeda, Toño Contreras, Rubén Monzón Polanco, Mary Paz Monzón, Juan Osorio y esposa, Rubén Morales, Arturo Antonio y esposa…amigos: Beto Bonilla y demás que cooperaron en la charla con anécdotas de Joaquín Alcántara Hernández…Ajuuuuuuaaaaaa.

Para recordar siempre la atenta y honrosa invitación que me hicieron los organizadores del campeonato de futbol siete, en Cosautlán, de la Liga Independiente, para entregar trofeos a los ganadores, al campeón Delfines de Loma de Oro que venció en tanda de penales a FC Montano, 2 goles contra 1…el calor duro y macizo en la comunidad de Limones no impidió la asistencia y las porras en su apogeo, compartiendo este evento deportivo con la maestra Guadalupe Chimal Cortés y el ex regidor y amigo Juan Miguel Galván Loeza, a quien le agradecemos al igual que a su esposa Clara todas las atenciones y al maestro Angel Montano por la sabrosa barbacoa que ofreció a su equipo FC Montano y sus seguidores…gracias amigos de Cosautlán.