Por Alberto A. Siordia

Los guerreros de la antigüedad luchaban por conquistar y defender tierras.
Los guerreros de la actualidad son los que luchan para cambiar sus circunstancias.

Para nadie es secreto que para el Revolucionario Institucional, este 2018 pinta para ser un año desafiante. Los militantes de esta organización política tienen una gran responsabilidad histórica porque son la viva representación del nuevo PRI, del proyecto de nación que en 2012 supo convencer a más de 19 millones de mexicanos que votaron por Enrique Peña Nieto.

México es un país joven con un promedio de edad de apenas 27 años, por lo cual es difícil hacer caso omiso a la importancia de escuchar y atender a los más de 38.3 millones de jóvenes que viven en este país. Existe la creencia de que los jóvenes son apáticos, que no les interesa participar, en gran medida se ha adoptado este estereotipo porque históricamente los jóvenes son el sector poblacional que menos vota, pero en las últimas elecciones de 2016 y 2015 se pudo ver como en varios estados el voto joven fue decisivo y mucho mayor que en otras ocasiones.

Una nueva historia

A 60 días de fungir como Presidente del Sistema Integral de la Familia – DIF Perote, Juan Francisco Hervert Rivera, se caracteriza como un joven que ha demostrado servir a la sociedad desde cualquier responsabilidad que el pueblo le confié, ha incitado con un sinfín de actividades diarias su “preocupación y ocupación por atender todas y cada una de las exigencias y demandas de la población”. En este ejemplo de joven visionario, se comenta en los pasillos de las oficinas municipales que tanto es su noble labor de ayudar que ha reunido a sus amistades más cercanas para ser coparticipes en este camino, en este nuevo devenir para y por Perote.
El mencionar a Hervert Rivera, es muestra que en Veracruz hay excelentes propuestas jóvenes para obtener triunfos en los procesos electorales que se avecinan pues las actuales generaciones de políticos son gente preparada y muchos de ellos, hombres y mujeres, tienen además trayectoria partidista, simpatía de la gente de sus lugares de origen pero además, poseen habilidades y el conocimiento de la problemática social actual, por lo que los dirigentes deben voltear con seriedad hacia el sector juvenil del tricolor. Por ende, no debería parecer extraño que en días próximos el CEN Estatal le proponga encabece o sea suplente en alguna candidatura local o federal.
Desde mi punto de vista, jóvenes como Juan Francisco “son ese cambio generacional.” Sin ese relevo generacional el progreso de los pueblos se estanca. El progreso y el desarrollo sostenible hoy día está en manos de los jóvenes emprendedores que creen en sí mismos, que asumen retos y que ven con optimismo el futuro.