Lugar:
Fuente:
La Jornada

El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, propuso “cortar el cordón umbilical” entre el Ejecutivo y los ministerios públicos, dotarlos de total autonomía y “empoderarlos” para que si él gana las elecciones y como presidente viola la ley, exista la certeza y garantías en el Ministerio Público “de que me va a poder meter a la cárcel”.

“Ellos (los otros aspirantes presidenciales) han ofrecido que van a hacer los que encabecen en términos de procuración de justicia. Me parece que soy el único que ha sido claro en este tema (dotar de autonomía a los ministerios públicos)”, dijo entrevistado al término de la ponencia que realizó en Expo Guadalajara, invitado como Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Cuestionado sobre si su propuesta giraba en torno a los señalamientos que Anaya ha hecho sobre el supuesto uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia por parte del presidente Enrique Peña Nieto, Meade dijo que es el propio Anaya quien se hace daño a sí mismo con sus acciones.

“Lo que perjudica a Anaya no son los señalamientos, es la realidad. Si hubiera señalamientos sin realidad no habría perjuicio, pero si resulta que su familia vive por arriba del nivel de ingresos, que la fundación tiene un negocio inmobiliario. Si resulta que la planta industrial se la vende a una facturera… Son sus decisiones las que le hacen daño”, afirmó.

Meade fue el primero de los tres aspirantes presidenciales que habló ante los miembros de la ANTAD, en una invitación que de forma consecutiva tuvo luego a Anaya y López Obrador, aunque ninguno de los tres se acercó al otro.