Será el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el encargado de realizar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) el próximo 1 de julio en la jornada electoral donde se elegirán gobernador y diputados locales en el estado de Veracruz.
En el programa Periodismo de Análisis, los consejeros del OPLE Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio explicaron su funcionamiento.
En su oportunidad, Vázquez Barajas explicó que el PREP es un programa con el que se contabilizarán las actas que contengas el conteo de los votos en cada casilla.
En esta ocasión, se utilizará el mecanismo “PREP Casilla” con la que los capacitadores asistentes electorales tomarán una foto del acta y la enviarán a través de una aplicación móvil a un sistema para ser contabilizada.
“Es una medida para ganar tiempo, el flujo del PREP seguirá el curso ordinario. Esto es, el paquete electoral lleva el acta, ese sobre PREP viajará igual que en pasadas elecciones, la diferencia es que vamos a aprovechar que el Capacitador Asistente Electoral (CAE) estará en muchas casillas a efecto de que podamos adelantar el tiempo y tomar la imagen del acta desde la casilla”, comentó.
Por su parte, el consejero Iván Tenorio dio a conocer las seis etapas del PREP.
La primera es el acopio. En los consejos distritales se recaban las actas de escrutinio y cómputo que llegarán desde las casillas.
La segunda etapa es la digitalización, pues en centros de captura y verificación ubicados en la ciudad de Xalapa se escanearán las actas de escrutinio antes de registrarlas en el sistema.
Se procede a una etapa de verificación, donde se realizará una segunda captura, por una persona diferente, en la que se busca subsanar algún error.
Si en la segunda captura no se detectan inconsistencias, se procede a la publicación en el programa para que la ciudadanía pueda consultarlos. En caso de que la segunda captura no sea consistente con la primera, se hará una tercera, y, en caso de que coincida con alguna de las primeras dos, se procede a la publicación.
Una vez publicada, cuando la ciudadanía puede consultar en internet los resultados, se realiza la etapa del cotejo de actas, que es cuando personal del OPLE comparará las actas publicadas con las de las casillas.
El proceso del PREP, desde que se cierran las casillas hasta que los ciudadanos puedan consultarlos, puede variar, dependiendo de la distancia con los consejos distritales.
“Dependerá de conforme vayan llegando la totalidad de los paquetes electorales a la sede de los consejos electorales, en el primer ejercicio del 2015, estamos hablando de unas cinco a seis horas, pero la finalidad es que la misma noche del día de la jornada electoral ya podamos tener un amplio porcentaje de actas capturadas”, afirmó.