Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Del total de electores seleccionados para ser funcionarios de casilla, en el estado de Veracruz, serán llamados a servir en el proceso electoral del uno de junio más de 700 mil personas, dijo el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

“Acá son 751 mil en Veracruz quienes habremos de estar buscando en las mismas fechas entre el 7 y el 27 de abril”.

El total de personas insaculadas es de 1.6 millones de ciudadanos en toda la república que ya empezaron a ser localizados desde el 7 de marzo, por los asistentes electorales.

El director Ejecutivo de Capacitación Electoral del INE explicó como realizan el sorteo.

“Lo primero que hacemos es que sorteamos al 13 por ciento del listado nominal, eso nos dio una cifra de 11.6 millones, 13 por ciento al que vamos a ir a visitar a todos y a todas los sorteados, este sorteo lo elegimos con base al mes de nacimiento de las personas que es febrero”.

Señaló que las personas que rechazan la invitación es por razones laborales pero aclaró que es una cifra mínima.

“Es en realidad muy bajo, el índice de rechazo estamos hablando de que entre el 2009 y el 2012 fue del 3 al 4 por ciento, en 2015 ese índice llegó al 7 por ciento por razón de ser funcionarios en elecciones concurrentes”.

Señaló que de no alcanzar los seleccionados se haría otro sorteo con las personas nacidas en el mes de marzo y así posteriormente hasta cumplir con el 13 por ciento con cada sección.

“Son seis secretarios y tres suplentes, son presidente, dos secretarios y tres escrutadores a quienes vamos a ir a buscar”.

La fecha para ubicar a los seleccionados es del 7 de marzo al 27 de abril, posteriormente serán seleccionados las personas que cumplan con el requisito de ley para ser funcionario de casilla, que es saber leer y escribir y tener la credencial de elector y tenga actitud de participación.

Agregó que el 8 de mayo se va a realizar un segundo sorteo, que en este caso la inicial para los insaculados es la “F”.