El tigre anda suelto desde hace mucho tiempo, no nos hagamos penjamos, tanto de un lado como del otro, arriba, abajo y en medio, no sabemos por dónde nos atacará, el caso es que en ciertos lugares y circunstancias el tigre ya está suelto, falta rascarle tantito más los huevos pa’ que salte desbordado de ferocidad, y el tigre somos todos, carajos. La violencia ya está. ¿Cómo detenerla? Aunado, digamos como dijeron, los demonios andan sueltos… Mínimo, México es una jauría.

Lo peor, la mentira y la simulación hacen de las suyas. En entrevista Noam Chomsky expresó que “hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones.”

A la pregunta: “¿Y así surgen las fake news (bulos)?”, el intelectual Chomsky contestó: “La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.”

Triste realidad a la que sucumbimos. En tono sarcástico, Lin Yutang, en su libro La importancia de vivir, señala: “La democracia de la muerte es rara vez apreciada.”

Sin embargo, aquí nos tocó vivir. Aunque vivamos no en un estado de derecho, sino en un estado de desecho, escribiera Nikito Nipongo. Entonces, de lo que se trata es de no tirar la toalla. Ser más críticos y activos. Alzar la voz no sólo para el reclamo, sino para proponer y hacer; aún hay tiempo para que los ciudadanos nos unamos. ¿Quién tira la primera piedra?

A Noam Chomsky se le preguntó si hay esperanza, y contestó: “Mi familia era de clase trabajadora, estaba en paro y no tenía educación. Objetivamente, era un tiempo mucho peor que ahora, pero había un sentimiento de que todos estábamos juntos en ello. Había un presidente comprensivo con el sufrimiento, los sindicatos estaban organizados, había movimientos populares… Se tenía la idea de que juntos se podía vencer a la crisis. Y eso se ha perdido. Ahora vivimos la sensación de que estamos solos, de que no hay nada que hacer, de que el Estado está contra nosotros…” Luego agregó: “…hay esperanza. Aún hay movimientos populares, gente dispuesta a luchar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas.”(elpais.com/cultura/2018/03/06).

Por mi parte, propongo no quedarnos callados y exhibir hasta la mínima “descortesía”. Y vayamos pensando qué hacer en la próxima jornada electoral, incluso en el periodo de campañas. Ni a favor ni en contra ni en abstención, sino todo lo contrario.

Hablando de elecciones, mucho ojo con los debates. Ta güeno, pero que no sea como siempre, puritito lodazal y se conviertan en “de bate”; en lugar de debatir sea batir y abatir.

La verdad es que “se oyen menos tonterías adentro que afuera del manicomio”, dijera Nikito Nipongo.

Pero es cierto que si de una discusión pudiese salir la menor verdad, se discutiría menos. ¿o no Jules Renard? Pero nuestros políticos “debaten” con mentiras la mayor parte de tiempo.

Me lleva la que me trajo.

Loa días y los temas

El «Big Bang” y los “agujeros negros” están de luto: el astrofísico Stephen Hawking murió este miércoles 14 (día en que la ciencia celebra el Día de Pi (3.14), a los 76 años que si sumamos 7+6=13, aunque no haya sido en martes 13… ¡qué superstición!

En la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 expresó «mirar a las estrellas, no a los pies». Y algunos no entendieron. Ahondó: “Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos.” Y añadió: “Todos somos diferentes. No hay nada parecido a un ser humano estándar o típico. Pero compartimos el mismo espíritu humano. Lo importante es que tenemos la capacidad de crear. Esta creatividad adopta muchas formas. Siempre hay algo que puedes hacer, en lo que puedes triunfar. Los Juegos proporcionan a los deportistas una oportunidad de superarse, de sobresalir en lo suyo. Celebremos juntos la excelencia, la amistad y el respeto.”

He ahí el detalle, chatos.

De cinismo y anexas

A propósito del martes 13, les dejo lo siguiente:

Marido de malas:

Dice el esposo a su mujer mientras mira el calendario y se da cuenta que es martes 13:

-¡No tengo suerte en nada!
-No te preocupes cariño, siempre estaré a tu lado.
-¿Ves lo que te digo?

Dos amigos se encuentran, uno le dice al otro:
-¿Cómo te va hoy martes 13?
-Quitando lo de la salud, el dinero y el amor… lo demás bien.

Diccionario.

Desodorante: Hoy, hasta Rexona me abandonó.
Camioneta: Compré una camioneta 4X4 y me la robaron en un 2X3.
Facebook: Hoy martes 13, abrí mi Facebook y encontré 80 nuevos amigos… que me han rechazado.
Martes 13: Lindo día para salir de noche.
Superstición: Ser supersticioso trae mala suerte.

Ahí se ven.