*Comienzan los días de los Idus de Marzo. Aguas. Camelot

LAS SEÑALES PRESIDENCIALES

Antiguamente, cuando el Dinosaurio pastaba en el paleolítico de su Parque Jurásico, sin el temor de que un meteorito llegara y los desapareciera de la faz de la tierra, como ocurrió en el año 2000 cuando llegó uno con botas de vaquero, el PRI y su presidente, que todo lo podían y todo lo lograban, desde milagros hasta alumbramientos, llegaban bailando rica-cha, era común ver al presidente con los gobernadores de su partido y allí, juntitos los dos, cerquita de Dios, solo ellos sabían qué soluciones traían bajo la manga. Si el presidente daba discurso, los allí presentes intentaban interpretar la señal o el nombre o la orientación cómo si fueran Tom Lasorda cuando dirigía a los Dodgers de Fernando Valenzuela, y enviaba la señal tocándose la nariz, la frente, orejas y a veces las dos nachas. Hoy todo ha cambiado. Presidente llega y se mete a territorios inhóspitos, de otros partidos, por ejemplo, Peña a Javier Corral no lo va a ver nunca, traen un pleito casado, pero con Yunes Linares se lleva bien, se ve que el choleño desde que le abrieron las puertas, ahí la lleva más o menos. Peña llegó a Perote y de los discursos que tiraron, se volvió nacional el tema, hasta el amoroso AMLO lo apechuga para él, cuando Peña mostró el perfil de quién debía ser el próximo presidente. Escribí ese día que a Yunes Linares le fue bien. Este fue el texto:

LA ENCERRONA

Ayer en Perote, después del acto protocolario del presidente Peña Nieto, donde entregaba a Diconsa un granero, para que no falte el alimento, la nota tuvo relevancia política nacional, el diario Reforma la jaló a los minutos de terminado el acto y los dos noticieros nacionales que veo, el de Ciro Gómez Leyva y Denisse de Televisa, dieron prioridad al evento. El gobernador tiró un discurso apelando a su libertad de expresión, político, muy político en tiempos de elecciones y de esa cosa fea llamada veda. El presidente le miraba atento, pelaba el ojo y agudizaba el oído. Hace buen rato que traen buena química, desde que las puertas de Los Pinos se le abrieron al gobernador para que fluyera el recurso a Veracruz, aunque cada uno huela a leña de otro hogar, Peña, rojo, Yunes, azul. Ese acto fue bueno y el presidente se fue al lenguaje del fútbol, no fuera el INE a sacarle tarjeta amarilla, porque roja a un presidente, nunca. Lo importante no fue eso. Lo importante vino después. El gobernador, que fue sentado por protocolo a tres asientos del presidente, por ser acto federal, le había otorgado de presidencia una audiencia privada de 15 minutos. ¿Qué creen? Miguel Ángel lo tuvo en amena plática con cosas de gobierno y se quedó con él una hora. A solas, en el toma y daca, en el mía, tuya, te la presto, como narra el Perro Bermúdez. Fue un buen evento. Tiempo de decisiones. Supe que vienen excelentes cosas para Veracruz y para Córdoba, Orizaba y Fortín, en el cierre de las dos administraciones, la de Veracruz de Miguel Ángel Yunes y la del país con Enrique Peña Nieto. Bien presidente, se agradece ese apoyo. Y esa visita y venga cuando se le antoje, es más, venga a Orizaba, que es Pueblo Mágico y está bien bonito.

LAS VESTIMENTAS

La moral no es solo un árbol que da moras, decía el ínclito que sí. Suele ocurrir que las vestimentas hablen por si solas, por quienes las portan. En las iglesias, los Curas han peleado con la feligresía femenina, porque piden que vayan vestidas decorosas, nada de minifaldas ni escotes ni cosas parecidas. Antiguamente se usaba el velo, ahora poco lo portan, solo las abuelitas, que siguen respetando a Dios. Pero esto no se había visto en un parque de diversiones. Sucede que una incipiente actriz, conductora de tele, Gaby Ramírez, se atrevió ir al Six Flags, un buen parque de diversiones capitalino, y cuando la vieron llegar los guardias, primero se les antojó, pero lueguito le dijeron que así no podía vestir, era un short blanco donde se le veía media nalga afuera de ese short, un niño a su lado le acompañaba, su hijo, la foto hace ver que hasta un perrito allí volteó a verla. Casi fue sacada de palomita, para que a los niños no les saliera perrilla. O te cambias o te vas. Se fue.

LA ULTIMA DEL SECRETARIO QUE SE VA

Una pésima noticia da Ciro Gómez Leyva, mañana o pasado mañana el secretario del socavón, Gerardo Ruiz Esparza, solicita licencia para irse de candidato plurinominal del PRI. El secretario peor evaluado del gabinete de Peña Nieto deja un cochinero en esa secretaría, lo envían buscando el fuero y protección con impunidad, pues en el Gobierno que sigue, quien sea presidente, seguro lo juzgaría y la cárcel sería su siguiente parada, no un asiento en el Congreso, obras mal hechas y presupuestos inflados en cualquier país lo tendrían desde hace tiempo cesado y siendo juzgado, pero gozó del manto protector presidencial y Ciro se pregunta si eso es bueno para Pepe Meade, seguro que no, responde el mismo Ciro. Una burla para el país. Mañana el noticiero de Ciro documenta la obra del tren México-Toluca, que de 42 mil millones de pesos presupuestados anda en 52 mil y aún no lo terminan. Pobre Pepe Meade, con esos candidatos a su lado es difícil que salga del hoyo del tercer lugar donde se encuentra. Ni Hablar, lo jubilo de mis escritos.

www.gilbertohaazdiez.com