CIERTO es, muchos calificaron, desde antes de las elecciones municipales extraordinarias, a este proceso intermedio como un preludio de lo que puede suceder en las elecciones constitucionales del primero de julio.

Claro, todo esta basado, sin ninguna duda, en los resultados que se dieron ayer y que pudieran indicar cuál es el camino a seguir en gran parte, en la jornada electoral de las elecciones concurrentes que ya se aproximan.

Sin embargo, los tres municipios que ayer tuvieron su jornada electoral, para completar el número de alcaldes que deben estar funcionando en sus respectivos municipios, no son todo el Estado de Veracruz, por lo que pensar que estas elecciones de ayer, serían o fueron ya reflejos de lo que puede suceder en julio, no es nada exacto.

Hay que recordar que las elecciones municipales, en los tres municipios, solo cumplieron con un proceso suspendido, pero que al repetirse las elecciones, es solamente para dejar claro quienes son los verdaderos funcionarios que quiere cada pueblo para gobernar sus respectivos municipios.

No hay, pues, en estas elecciones municipales, que buscarles asomos de una elección histórica que se acerca que ya esta programada para el primero de julio, ya que, lo que sucedió ayer, no dice nada ni tiene porque decir algo con respecto a estas elecciones venideras.

Pero los analistas políticos, no todos, desde luego, comentaron en su momento que estas elecciones municipales, tendrían, de alguna manera, este resultado, es decir, el de señalar o dar indicios de lo que estará pasando más adelante y sobre todo, en la jornada electoral que todo México, ya espera.

No, la verdad de las cosas, es que este proceso municipal, ni siquiera se puede considerar un avance político electoral, pues hay que recordar que es al contrario, ya que estuvo retrasando, cuando menos en estos tres municipios, una elección que debió quedar lista desde hace tiempo, en las elecciones municipales pasadas.

El proceso electoral que se avecina, será, como se ha dicho siempre, un acontecimiento político histórico, ya que por primera ocasión, que nosotros sepamos, se juntan casi todos los procesos en un solo, cuyo objetivo, se ha dicho, es modificar gastos de campaña y superar los viejos vicios que se dan en cada elección que se lleva a cabo, pero sobre todo, hacer que estos procesos electorales, salgan más baratos por montón.

Visto de esta manera, el proceso municipal, ya se llevó a cabo y solo hay que esperar que los resultados obtenidos, sean lo suficiente razonables para dar certeza a la gestión política en cada municipio y darle seguimiento a los proyectos políticos que se tienen para cada circunscripción municipal.

Ahora, hay que pensar, no precisamente en lo que pudieron señalar estas elecciones, sino en lo que viene, lo que, al final de cuentas, es lo que más debe interesar a la ciudadanía de este país, considerando que en las elecciones concurrentes que vienen, se estará jugando, en cada partido, el poder nacional y nueve Estados de la República, que como Veracruz, representan gran parte del control político y económico de cada entidad.

Al final de este mes, comenzarán las campañas políticas y los mexicanos en general, podrán tener la oportunidad de conocer más a los candidatos a la Presidencia de la República. En los nueve estados donde habrá sucesión gubernamental, también los candidatos saldrán en busca del voto popular, con miras a conseguir los más que se puedan para poder garantizar el triunfo electoral en cada entidad.

En Veracruz, las elecciones pendientes, ya se llevaron a cabo y se espera solamente la calificación final de cada uno de ellos, para luego dar el paso siguiente, el más importante de este año, en materia político electoral, es decir, la elección del nuevo Presidente de la República, y la de posiciones adicionales como son las nueve gubernaturas del Estado, las Senadurías de la República, las Diputaciones federales y en algunos Estados, como Veracruz, también las elecciones para conformar la nueva legislatura local.

Año puramente político electoral, año de polémicas elecciones y de polémicos candidatos, todo dentro de un mismo escenario político nacional, donde nada de lo pasado en materia electoral, contará, pues se tratará de un proceso inédito para Veracruz, y para México.

———————-

EN EL DICTAMEN FINAL del Instituto Nacional Electoral, posiblemente, se estará obedeciendo a la paridad de género, pues por ahora, en la boleta electoral, estarían seguros de participar los tres más importantes candidatos a la Presidencia de la República, como es el caso de José Antonio Meade Kuribreña, Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Anaya Cortés, por lo que se podrían optar por incluir en el documento electoral, a una mujer y esa sería, desde luego, a la independiente Margarita Zavala.

No me lo crea, pero en la lucha por aparecer en la boleta, los aspirantes independientes, cometieron muchos errores que les podría costar, finalmente, el rechazo de las autoridades electorales, basados en estos detalles, para no incluirlos en las elecciones del primero de julio.

Esto daría la oportunidad, para que una mujer, en este caso, Doña Margarita, se pudiera colar, en virtud de que se estaría cumpliendo, también en el proceso de la sucesión municipal, a una mujer, para poder balancear las condiciones políticas del país, aunque esta decisión no convendría, de ninguna manera, a los candidatos presidenciales, ya seguros en su participación, pues hay que entender que una mujer podría acceder al poder, considerando que el padrón electoral, estaría también, sino arriba en mucho, si en condiciones iguales de participación, por lo que los votos se podrían repartir entre todos, pero con un saldo mayor para una mujer en el proceso electoral.

Los candidatos de los diversos partidos políticos, seguramente que ya tienen en cuenta esta situación, por lo que podrían, finalmente, buscar que la independiente Margarita Zavala, no estuviera en las boletas, ya que podría ocurrir este fenómeno de que las mujeres que buscan por todos lados el empoderamiento de la mujer en nuestro país, optaran por votar, en su mayoría, por las mujeres, entre ellas, la que busque la Presidencia de la República.

En estos momentos, todas las candidatas a una posición política tienen esa ventaja de que las mujeres están en pie de guerra para conseguir llegar al poder, tal y como lo han manifestado en varias ocasiones y ésta sería también la gran oportunidad de una mujer como aspirante a la Presidencia de la República.

Este detalle, no es para echarse en saco roto.

————————

¿USTED SABE QUE ESTA pasando en México, que hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta considerando que las revisiones a personas y autos, sean, desde hace unos días, constitucionales?

¿Dónde queda, pues, la Constitución General de la República, que prohíbe que los ciudadanos sean revisados en su persona, y en sus bienes, siendo esta una garantía constitucional?

Si ha quedado claro que los cuerpos policiacos han sido involucrados en varias acciones fuera de la ley, atacando constantemente a los ciudadanos en lugar de protegerlos, ¿entonces porqué los Señores Ministros, se atreven a darles poder constitucional a sus acciones para que, seguramente, les faciliten los levantones, secuestros, robos a mano armada y desapariciones forzadas?

No cabe duda, estamos viviendo en el país del revés.

———————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx